CIUDAD

El Pleno acuerda la aprobación definitiva de los presupuestos municipales para 2022

El Pleno acuerda la aprobación definitiva de los presupuestos municipales para 2022
El Pleno acuerda la aprobación definitiva de los presupuestos municipales para 2022
Redacción OC

Las nuevas cuentas, con un total de 175’6 millones de euros, han salido adelante con el apoyo del PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto contrario del Partido Popular

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en convocatoria extraordinaria ha aprobado definitivamente el nuevo presupuesto de la ciudad para 2022, desestimando la única alegación presentada, a cargo del sindicato Autonomía Obrera.

Supone un montante total de 175’6 millones de euros, algo más de 11 millones de aumento con respecto al anterior.

Las nuevas partidas presupuestarias han salido adelante con el apoyo del grupo socialista, la abstención de Ciudadanos y el voto contrario del Partido Popular. El concejal no adscrito, Domingo Villero ha excusado su presencia por motivos profesionales.

La alegación de Autonomía Obrera ha sido entendida como justa desde el punto de vista sindical, por parte del Gobierno local, pero no causa de impugnación del presupuesto, viniendo avalada la desestimación por informes técnicos elaborados por las áreas municipales de Personal, Transparencia, la Secretaría General y la Intervención Municipal. Reclamaba, entre otras cuestiones, más transparencia y participación y la nueva Relación de Puestos de Trabajo.

El PSOE ha argumentado su apoyo al nuevo presupuesto en el objetivo de aportar y mejorar la ciudad, poniendo en valor haber conseguido el aumento de las partidas presupuestarias en deporte, participación ciudadana, comercio o alquiler joven.

Desde Ciudadanos se ha insistido en el carácter continuista de las cuentas municipales aprobadas hoy, que desde el punto de vista de las concejalas de este grupo, no responden a las necesidades de la ciudad a día de hoy.

El grupo municipal del PP, considera irreal la inversión que plantea el nuevo presupuesto, con 15 millones, al depender la mayoría de ella de la venta para hotel del módulo del estadio Nuevo Mirandilla, según sus concejales.

Para los populares, las principales partidas se prorrogan desde 2021, tras confirmarse que eran insuficientes en materias como el mantenimiento urbano, el transporte o la limpieza entre otras, según ha asegurado José Manuel Cossi.

El Gobierno Municipal ha destacado que las nuevas cuentas suponen un presupuesto expansivo frente al de contingencia aprobado anteriormente. El concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Páez, asegura que refleja apuesta por el empleo, los servicios sociales y la vivienda, sin olvidar que permite proyectos de ciudad, que se podrán cofinanciar contando con fondos Edusi o Next Generation y hacer realidad, como el Museo del Carnaval, el Teatro del Parque, el Baluarte del Orejón, la peatonalización de plaza de España, los antiguos depósitos de Tabaco o la reurbanización de calle Bajeles, entre otras actuaciones.

La sesión plenaria para la aprobación definitiva del nuevo presupuesto de Cádiz ha comenzado a las nueve de la mañana. Una sesión convocada con carácter extraordinario que finalizaba poco más de una hora después, dando el visto bueno a las cuentas que van a servir para la gestión de los servicios de la ciudad.