El Ayuntamiento reclama soluciones a la Junta ante el deterioro del aliviadero de pluviales de Santa Maria del Mar

El Ayuntamiento reclama soluciones a la Junta ante el deterioro del aliviadero de pluviales de Santa Maria del Mar
El Ayuntamiento reclama soluciones a la Junta ante el deterioro del aliviadero de pluviales de Santa Maria del Mar
Redacción OC

La presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, ha asegurado que a nivel técnico existe bastante preocupación por el mal estado de la infraestructura

El Ayuntamiento ha reclamado a la Junta de Andalucía solución urgente ante el estado de deterioro del aliviadero de pluviales de Santa María del Mar.

La presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, ha asegurado que existe preocupación a nivel técnico por las malas condiciones en las que se encuentra la infraestructura.

Fernández ha trasladado que las piedras que la cubren se están cayendo y podría romperse también el emisario de pluviales situado en la misma ubicación.

La responsable municipal ha recordado que se viene comunicando sucesivamente el problema a la Junta desde 2014 sin respuesta hasta el momento. Una situación ante la que el Gobierno local estudiará acciones jurídicas para exigir el cumplimiento del convenio marco firmado con el Ayuntamiento que obliga a la administración autonómica al mantenimiento de esta infraestructura.

Ana Fernández ha señalado además que Aguas de Cádiz ya se ha visto obligada con anterioridad a realizar obras de urgencia para evitar posibles riesgos a viandantes y usuarios de la playa.

Desde el Consistorio se ha recordado que estas obras se integran en el convenio marco para la Ejecución de Obras de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales en la Ciudad de Cádiz, suscrito entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

El Consistorio ha apuntado que este aliviadero de pluviales se terminó de construir en 2011, junto con otros entre la Barriada de La Paz y Puntales y en Cortadura.

Ya durante la ejecución de las obras hubo que subsanar defectos de construcción y en 2009 el colector de Santa María quedó al descubierto por efecto de las mareas, provocando la rotura del paseo marítimo.

Durante los trabajos se decidió modificar la protección colocando bloques de hormigón, pero se produjeron nuevos y mayores daños en 2014, 2016 y 2018, ya que los temporales destruyeron la protección.

La última obra de emergencia la realizó Aguas de Cádiz en 2020, recolocando los bloques desprendidos y acotando la zona ante el peligro que supone para los bañistas.