Histórico triunfo del Partido Popular que logra la mayoría absoluta
Fiasco del PSOE, con su peor resultado histórico; desaparición de Ciudadanos, tímida subida de VOX y la confluencia de izquierdas, por separado, pierden peso.
Victoria aplastante del Partido Popular en las elecciones andaluzas. La mayoría absoluta lograda con 58 escaños, 32 más que en 2018, doblando votos y porcentajes, concede a la candidatura popular y a su líder, Juan Manuel Moreno, gobernar 4 años más Andalucía.
Pero en esta ocasión en solitario y sin una nueva coalición con Ciudadanos, que esta convocatoria pierde los 21 parlamentarios que logró en los anteriores elecciones, se queda sin representación en el parlamento andaluz y provoca la dimisión de su número 1, Juan Marín.
Por su parte, el PSOE de Juan Espadas pierde el liderazgo en Andalucía y se convierte en la segunda fuerza política, con 30 parlamentarios, 3 menos que en 2018 y la pérdida de 127.000 votos respecto a la anterior convocatoria.
A su vez, VOX se consolida como tercera formación en el parlamento regional, al lograr casi 100.000 votos más y dos nuevos escaños respecto a 2018, que le sirven para conformar un grupo de 14 parlamentarios.
Por Andalucía, la confluencia encabezada por Inmaculada Nieto de Izquierda Unida, logra 281.000 votos y 5 escaños para convertirse en el 4 partido de la Cámara andaluza.
Por último, Adelante Andalucía, liderado por Teresa Rodríguez, obtiene 2 parlamentarios gracias a las 168.000 papeletas escrutadas por su formación.