ELECCIONES ANDALUZAS

Histórico triunfo del Partido Popular que logra la mayoría absoluta

Juan Manuel Moreno en su primera comparecencia pública tras conocerse su victoria electoral
Juan Manuel Moreno en su primera comparecencia pública tras conocerse su victoria electoral
Redacción OC

Fiasco del PSOE, con su peor resultado histórico; desaparición de Ciudadanos, tímida subida de VOX y la confluencia de izquierdas, por separado,  pierden peso.

Victoria aplastante del Partido Popular en las elecciones andaluzas. La mayoría absoluta lograda con 58 escaños, 32 más que en 2018, doblando votos y porcentajes, concede a  la candidatura popular y a su líder, Juan Manuel Moreno, gobernar 4 años más Andalucía.

Pero en esta ocasión en solitario y sin una nueva coalición con Ciudadanos, que esta convocatoria pierde los 21 parlamentarios que logró en los anteriores elecciones, se queda sin representación en el parlamento andaluz y provoca la dimisión de su número 1, Juan Marín.

Por su parte, el PSOE de Juan Espadas pierde el liderazgo en Andalucía y se convierte en la segunda fuerza política, con 30 parlamentarios, 3 menos que en 2018 y la pérdida de 127.000 votos respecto a la anterior convocatoria.

A su vez, VOX se consolida como tercera formación en el parlamento regional, al lograr casi 100.000 votos más y dos nuevos escaños  respecto a 2018, que le sirven para conformar un grupo de 14 parlamentarios.

Por Andalucía, la confluencia encabezada por Inmaculada Nieto de Izquierda Unida, logra 281.000 votos y 5 escaños para convertirse en el 4 partido de la Cámara andaluza.

Por último, Adelante Andalucía, liderado por Teresa Rodríguez, obtiene 2 parlamentarios gracias a las 168.000 papeletas escrutadas por su formación.