Cultura

La Comisión de Patrimonio aprueba obras de restauración en el Archivo Histórico Provincial

La Comisión de Patrimonio aprueba obras de restauración en el Archivo Histórico Provincial.
Patio del Archivo Histórico Provincial situado en la calle Cristóbal Colón.
Redacción OC

Contiene numerosas actuaciones de adecuación y restauración

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Cádiz ha aprobado varias actuaciones que incluyen obras de restauración de estructuras de maderas del patio, así como mejoras de accesibilidad en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, situado en la calle Cristóbal Colón de la capital.

Según ha explicado la Junta en un anota, estas obras de rehabilitación, conservación y mantenimiento, solicitadas por el Archivo, responden a diversas obras de mejora de accesibilidad general en el edificio, donde caben resaltar las correspondientes al zaguán de entrada, que se eleva 13 centímetros con respecto a la cota actual, acceso al patio principal y secundario, acceso al salón de actos y entrada del mismo, y la reconfiguración de aseos de la planta baja para incorporar un aseo adaptado, mejoras en núcleo de comunicaciones secundario.

De igual manera en el proyecto de rehabilitación aprobado se incluye la disposición de sistemas de eliminación de humedades capilares en los muros de fachas, mediante hidroconvectores tipo "Knapen", en la zona de sala de encuadernación-restauración, depósitos, zona de aseos y patio segundo, escalera B y aseos, y muros de patio central y torre mirador.

Además, se realizarán tratamientos de forjados de madera, en los patios de la planta baja, afectados por xilófagos. Asimismo, se llevarán a cabo intervenciones de refuerzo estructurales en forjados, vigas de madera en la galería del patio principal en la planta primera y se resanarán los paramentos de la galería principal, que se encuentran afectados por abofados y desprendimientos de los morteros de cemento, con picado y sustitución por moteros y enlucidos de cal.

Las actuaciones previstas incluyen también la sustitución de monteras acristaladas de perfilería metálica de patios, por otras de las mismas características materiales y forma, así como la mejora de las instalaciones eléctricas y la disposición de automatismos y sistemas relativos a la adecuación funcional de la edificación. Las instalaciones contraincendios del edificio también experimentarán una mejoría notable.