La contaminación medioambiental, la cuarta causa de muerte por problemas cardiácos

La polución de los coches o la ceniza volcánica son muy tóxicas
Los efectos de la contaminación ambiental, causa de las enfermedades de corazón
Redacción OC

La ceniza de los volcanes contienen sustancias tóxicas que se adhieren al corazón

Las enfermedades de corazón estaban causadas por tres causas fundamentales: el tabaco, la mala alimentación y la obesidad, y la hipertensión. Pero ahora, según investigaciones de la Fundación Española del Corazón, también hay una cuarta causa que, curiosamente en la cuarta que más muertes provoca por enfermedades cardiacas: la contaminación medioambiental.
Según explica el doctor Enrique Otero, director del programa prevención de la Fundación, desde el año 2000 se llevan estudiando el medio ambiente y su efecto en el corazón, pero ya se conoce su relación directa.

Así, el humo de los vehículos es una de las principales causas ya que, como explica Otero, "las partículas de dióxido de carbono entran por la nariz quedándose en nuestro cuerpo sin poderse expulsar, lo que va provocado un daño irreparable".

Pero ahora también se ha sabido que "las cenizas volcánicas también provocan un importante daño en el organismo". De hecho, se van a comenzar a realizar estudios en los vecinos de La Palma para ver las consecuencias que ha podido tener el volcán.

En personas que trabajar en factorías, como podría ser unos astilleros, también existe un importante riesgo y deben someterse a unos controles periódicos para saber cómo indicen ellos los gases o partículas.

Una situación que, sin duda, preocupa a los cardiólogos, y en concreto a la Fundación Española del Corazón. De hecho, el doctor Enrique Otero, hace un llamamiento para el uso de mascarillas cuando el ambiente esté demasiado condensado de gases para evitar la respiración directa de la polución.