Localizado un nuevo cuerpo de represaliado en el cementerio de San José 

En los trabajos de exhumación se han hallado 85 víctimas por arma de fuego
En los trabajos de exhumación se han hallado 85 víctimas por arma de fuego
Redacción OC

Desde el pasado mes de abril se continúan los trabajos en la fosa sur del campo santo, que se desarrollarán hasta octubre. Con esta víctima suman un total de 6 los muertos por arma de fuego hallados durante esta última intervención arqueológica. 

Un tiro desde arriba y golpes en brazo y costillas son las conclusiones realizadas tras el estudio del último cuerpo hallado en la fosa sur del cementerio de San José durante los trabajos de exhumación. 

 

Según los análisis preliminares se trataría de un varón de unos 40 años víctima de la represión franquista. 

 

Este último cuerpo se suma a los 5 encontrados desde que comenzara la intervención en el mes de abril. En todo el cementerio se han hallado 85 víctimas por arma de fuego, que serían aquellas personas que fueron fusiladas y enterradas en las fosas comunes. 

 

Además, en total se han localizado 121 individuos más de los que se está a la espera de su análisis de ADN, que presuntamente habrían sido prisioneros en la cárcel provincial. 

 

Las tareas en la fosa sur tienen previsto su finalización en el mes de octubre y serán las últimas que se realicen en el camposanto gaditano con fines memorialistas. 

 

Según la Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz habría hasta 64 personas en esta fosa del Patio 1 Sur que estuvo funcionando hasta 1941, y en la que, según los libros de registro las víctimas, en su mayoría, serían de hasta 36 localidades.  

Desde el Ayuntamiento y la asociación se sigue haciendo un llamamiento a las familias que crean que puedan tener un antepasado represaliado en el cementerio de San José, en el camino de la verdad, justicia y reparación.