Menos pruebas diagnósticas pero más positividad
Los hospitales andaluces gestionaron los recursos de forma más eficiente en pandemia. Sin embargo, suspenden en otros indicadores como el gasto por habitante, mucho menor que la media española.
Las pruebas diagnósticas por habitante respecto a las 5 olas de la pandemia en Andalucía se han hecho en tasas inferiores a la media española, sin embargo, el porcentaje de positividad es mucho mayor.
Son datos recopilados por los Best Spanish Hospital Awards, que no solo reconocen la labor de hospitales tanto públicos como privados en gestión sanitaria y calidad asistencial, también aportan conocimiento y valor para incrementar la calidad de su servicio.
En este sentido, los hospitales andaluces suspenden en otros indicadores como el de gasto sanitario público por habitante, un 15 por ciento menos que la media española, en 2019 eran tan solo 1262 euros frente a los 1486 del resto del país.
El tiempo de espera también es mayor si se quiere operar en Andalucía, hasta en 40 días de media. Una cifra que como otras se ha incrementado durante la pandemia, hasta en un 22 por ciento más en este caso.
Los centros hospitalarios de la comunidad andaluza además aprueban por poco en otros indicadores, como la opinión de la atención prestada por parte de los propios pacientes.
La organización de estos premios reconoce que la pandemia ha hecho que los gestores hospitalarios aprendan a marchas forzadas, una capacidad que se espera sirva para mejorar a partir de ahora. Aunque, añaden, falta más inversión además de su adecuada gestión.
El plazo para la presentación de candidaturas se encuentra aún abierta. Los premios se entregarán el próximo 29 de septiembre en Bilbao.