El Colegio de Abogados de Cádiz denuncia el cierre de la Justicia a la ciudadanía desde la pandemia

El Colegio de Abogados de Cádiz denuncia el cierre de la Justicia a la ciudadanía desde la pandemia
El Colegio de Abogados de Cádiz denuncia el cierre de la Justicia a la ciudadanía desde la pandemia
Redacción OC

Ha convocado este martes concentraciones de protesta en las sedes judiciales para exigir la apertura de los juzgados y la eliminación de los mostradores que impiden el normal desarrollo de su trabajo

El Colegio de Abogados de Cádiz ha denunciado el cierre de la Justicia a la ciudadanía durante la pandemia.

El decano, Pascual Valiente, ha lamentado la ausencia de colaboración, en este tiempo, por parte del poder judicial, los juzgados y los tribunales para facilitar su trabajo de atención a los ciudadanos en defensa de sus derechos.

Ha hecho alusión a la clausura de las sedes judiciales en un primer momento, impidiendo su labor porque no había siquiera posibilidad de teletrabajo por falta de medios técnicos.

Una vez se abrieron los tribunales, según Pascual Valiente, se dificultaba la tarea obligando a abogados, procuradores y ciudadanía a contactar vía correo electrónico o por teléfono con citas previas.

Una situación que no mejoró, a su criterio, con la colocación de mostradores que ocasionaron colas y provocaron que tuvieran que realizar su trabajo atendiendo a sus defendidos en los pasillos, así como importantes e irreversibles retrasos en la instrucción de los casos.

El decano del Colegio de Abogados de Cádiz ha hecho pública esta denuncia durante una concentración de protesta organizada con motivo del Día de la Justicia Gratuita, en la que han aprovechado para reivindicar el papel del abogado de oficio y exigir la mejora de sus retribuciones económicas.

Más tarde, la sede este órgano colegial, ha acogido acto oficial de homenaje a estos profesionales que tienen la tarea de garantizar que la tutela judicial llegue a todos los ciudadanos, especialmente a los más desfavorecidos, en condiciones de igualdad en cuanto al acceso a los tribunales.