Cultura

El exilio republicano protagonista en el ECCO

La exposición se inaugurará jueves 7 de julio
La exposición se inaugurará jueves 7 de julio
Redacción OC

Pierre Gonnord expone por primera vez fuera de Madrid La sangre no es agua hasta el mes de septiembre en Cádiz. La muestra conmemora el 80 aniversario de la huida de estas personas al territorio francés.

Hacer visible lo que está aún oculto en España, pero que es muy visible en el país vecino, Francia.

Ese fue uno de los retos al que se enfrentó el fotógrafo Pierre Gonnord, cuando el ministerio de justicia español le invitó a realizar un trabajo sobre el exilio republicano.

El artista da voz a 22 personas, miembros de la asociación 24 de agosto del 44, radicada en Francia, que aúna aquellos descendientes y supervivientes del exilio republicano. Para Gonnord los retratos pasaron a ser secundarios en el momento en el que contaban sus historias: por ello la muestra no solo expone fotografías, también textos literales de sus experiencias.

La exposición además cuenta con una mirada a la intimidad de estas historias ocultas, con un trabajo de arqueología familiar, que los propios protagonistas hicieron para dar voz a sus familiares.

La muestra además, cuenta con un vídeo que construyó el propio artista con una grabación que realizó desde el tren transiberiano; en el que a las imágenes incorpora relatos, cartas o correspondencia que hablan sobre el destierro y el exilio político.