La Fundación Airbus y la UCA celebran la jornada ‘Discovery Science Week’ en el Campus de Cádiz

Una de las mesas redondas celebradas durante la jornada "Discovery Science Week"
Una de las mesas redondas celebradas durante la jornada "Discovery Science Week"
Redacción OC

Profesionales, alumnado, colegios y académicos comparten sus experiencias en este encuentro sobre el programa de apoyo a jóvenes estudiantes para impulsar vocaciones STEAM

La Fundación Airbus y la Universidad de Cádiz han organizado hoy la jornada Discovery Science Week en el edificio Constitución 1812 del Campus de Cádiz. El rector de la UCA, Francisco Piniella, el presidente de Aviones Comerciales de Airbus en España, Ricardo Rojas, y la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica, Mª Jesús Mosquera, han dado la bienvenida a sus participantes para conocer su experiencia sobre este programa de apoyo a jóvenes estudiantes para impulsar las competencias y vocaciones STEAM.

La Fundación Airbus lidera Discovery Science Week con la colaboración de Cruz Roja Juventud y Cadigenia, el asesoramiento científico de la Universidad de Cádiz y el apoyo de la Fundación Bertelsmann, la Fundación Persán y la Fundación La Caixa.

Francisco Piniella ha afirmado que “Airbus es un aliado estratégico para la Universidad de Cádiz en todos los ámbitos: en docencia, en investigación, en innovación y transferencia y, por supuesto, también, en divulgación social del conocimiento. Son muchos los años de actividades en común y de unas excelentes relaciones con Airbus a través de contratos de investigación, de proyectos colaborativos o de la unidad de innovación conjunta. Un camino hacia el futuro que queremos seguir compartiendo y construyendo”. El rector de la UCA ha confirmado que “lo llevamos en el ADN de la Universidad de Cádiz, forma parte de la hoja de ruta de nuestra responsabilidad social con el territorio. Es una prioridad dentro de la definición y desarrollo de nuestro tercer plan estratégico. Me refiero a la necesidad de seguir consolidándonos como el gran departamento de I+D+i de las pequeñas, medianas y grandes empresas de nuestro entorno con independencia de su finalidad y del sector donde desarrollen su actividad”. Ha felicitado a la organización por este encuentro, resaltando que “tenemos que incentivar las vocaciones académicas y científicas en el ámbito de las titulaciones STEM y equilibrar la presencia de alumnas en las aulas de nuestras facultades de ciencias y escuelas de ingenierías”.

Ricardo Rojas ha agradecido a la UCA su completa disponibilidad para acoger esta jornada, donde se visibiliza un reto común: “una gran responsabilidad, todos nosotros, de transmitir no solo nuestra experiencia a futuras generaciones, sino también nuestra pasión y entusiasmo, para así impulsar la creatividad y estimular las mentes del futuro”. Esta primera edición de la Discovery Sciences Week 2022, que se basa en las ediciones pasadas del programa de la Fundación Airbus Flying Challenge, surge del “compromiso de la Fundación Airbus con la juventud y de la necesidad de reinvención a raíz de la nueva realidad que nos ha tocado vivir en los últimos años”. En este tiempo, el presidente de Aviones Comerciales de Airbus en España ha citado algunos datos de los óptimos resultados obtenidos: “el 55% de los alumnos mejoró sus calificaciones tras su participación en el programa; el 77% ha aumentado su conocimiento y experiencia del mundo del trabajo; el 53% tiene una idea más clara de su futura vocación y el 78% incrementó en confianza y autoestima”. Es decir, miles de estudiantes con edades comprendidas entre los 12 a 16 años y  más de 60 institutos de educación Secundaria de toda España se han beneficiado de esta apuesta colaborativa, con el apoyo de profesorado, investigadores y profesionales: más de 500 voluntarios-as.

Concretamente, ha precisado, el programa de Discovery Science Week se ha construído “en la colaboración de la Fundación Airbus con el área de Juventud de la Cruz Roja Española, con Cadigenia, los institutos, su alumnado y profesorado, las asociaciones educativas, los voluntarios y, por supuesto, la universidad”. Los manuales y vídeos se enfocan en diferentes temáticas que fomentan las carreras STEAM: “hidrógeno, acertijos matemáticos, medioambiente, mecánica de vuelo, mujeres en la ciencia y tour virtual de carreras, además de trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y fomentar otras competencias como el trabajo en equipo, la comunicación y el arte”.

Por su parte, Mª Jesús Mosquera se ha congratulado de esta nueva oportunidad para que la UCA pueda cooperar en la generación de talento para la provincia, con la implicación de 16 docentes e investigadores de la UCA como asesores científicos que han trabajado en grupos de cuatro en la elaboración de los cuatro manuales realizados para acercar el conocimiento a la juventud.

Desde Cadizgenia, sus promotoras, que han moderado el acto, han detallado que su finalidad es desde el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (4 Educación de Calidad, 17Alianzas para conseguir objetivos y 5 Igualdad de género) impulsar el mensaje común y una visión compartida sobre la necesidad de que las empresas en su rol como actor también social puedan contribuir al éxito de su carrera académica y profesional de los estudiantes. Animando a continuar sus estudios y ofrecerles información sobre orientación profesional a través de su activo más importante: los empleados de Airbus que actúan como voluntariado, así como fomentar la colaboración entre instituciones y empresas, reduciendo la distancia entre el mundo académico y el profesional impulsando la colaboración entre empresas, universidades, centros educativos e instituciones para disminuir el elevado porcentaje abandono y fracaso y trasladando mensajes de optimismo a

través de casos de éxito. Y, por último, contribuir a la incorporación de las mujeres a la ciencia, reduciendo la brecha de género.

 

En el evento, alumnado, centros educativos, profesorado e investigadores de la UCA y profesionales de Airbus han compartido sus impresiones de esta iniciativa pedagógica, que ha estado constituida por tres mesas, dedicadas a la Visión de alumnado y colegios, al Voluntariado de Airbus y sobre los Proyectos que se han desarrollado. Entre ellos, el alumno, egresado y jefe de Estudios del IES Antonio Muro, José Manuel Bellido, Ionel Michi y Juan Manuel Gómez, respectivamente, la directora del IES Pintor Juan Lara, Esperanza Mateo, así como el director de la Planta de Aviones Comerciales de Airbus Getafe, Jesús López, la responsable de Ingeniería Aviones Comerciales de Airbus, Susana Carballo, e Iván Lozares, responsable medioambiente San Pablo, como voluntarios de Flying Challenge, Abel Otero, empleado de Airbus, antiguo alumno del Flying Challenge y de la UCA, Javier Jareño, portavoz de estudiantes del proyecto sobre el Alzheimer, Francisco Jose Santolaya, responsable del proyecto CEI-Persán, y el catedrático en Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Cádiz como asesor científico, Manuel Berrocoso.