PATRIMONIO

Aguas de Cádiz contempla la puesta en valor de los restos de las bóvedas del siglo XVIII hallados en las obras de la fuente de las Puertas de Tierra

Aguas de Cádiz contempla la puesta en valor de los restos de las bóvedas del siglo XVIII hallados en las obras de la fuente de las Puertas de Tierra
Aguas de Cádiz contempla la puesta en valor de los restos de las bóvedas del siglo XVIII hallados en las obras de la fuente de las Puertas de Tierra
Redacción OC

Un hallazgo que estaba previsto en la remodelación de este espacio pero que supondría una actuación posterior con la autorización de Patrimonio y una nueva dotación económica

Aguas de Cádiz prevé la puesta en valor de los restos de las bóvedas de la antigua muralla de entrada a la ciudad, que datan del siglo XVIII, hallados durante las obras de la fuente de las Puertas de Tierra.

El gerente de la empresa municipal, Jesús Oliden, ha asegurado que tienen proyecto a futuro con este objetivo, permitir la visibilidad de este fragmento del patrimonio de la capital gaditana.

De momento, este hallazgo estaba contemplado en la intervención que se ha iniciado este verano para la actualización y mejora de la fuente según Oliden. Ha señalado que presentaron iniciativa para el tratamiento de los vestigios, autorizándola la Comisión Provincial de Patrimonio, y cuentan con un arqueólogo que supervisa el desarrollo de las obras.

Formaría parte de una fase posterior, según el gerente de Aguas de Cádiz, el proyecto ya previsto para recuperar la visión del lienzo de la muralla principal de la ciudad, que incluiría también la apertura del acceso perpendicular.

Esta iniciativa deberá consultarse con Patrimonio y dotarse económicamente.

De momento, lo que sí está contemplado en las obras que la empresa municipal acomete en este espacio, es la ejecución de un acceso provisional a través de un túnel que mejorará las condiciones de seguridad para los trabajadores encargados del mantenimiento de la fuente, así como la manipulación de la nueva maquinaria en el subsuelo.

Jesús Oliden ha recordado que los trabajos de renovación tienen, además de este objetivo de mejora de la seguridad, la renovación de la maquinaria para hacer la fuente eficiente energéticamente y la mejora de su estética, contribuyendo a dignificar más las Puertas de Tierra.

El gerente de Aguas de Cádiz ha adelantado la posibilidad que ofrecerá la nueva fuente para las celebraciones destacadas de la ciudad, a nivel deportivo con los triunfos del Cádiz Club de Fútbol, en fiestas como el carnaval o en otras circunstancias que se consideren.

Las nuevas instalaciones contemplan la utilización de una cascada de agua que se puede activar para proyectar sobre ella.

Insiste, sin embargo, Jesús Oliden, en que no se podrá permitir el acceso al vaso de agua por suponer graves daños en la fuente.

Las tareas que realiza Aguas de Cádiz en las Puertas de Tierra forman parte de un encargo del Ayuntamiento de la ciudad, dentro de la tarea que encomienda a la empresa municipal para el mantenimiento de las fuentes ornamentales que forman parte del patrimonio de la capital gaditana.

Las obras de remodelación de la fuente de las Puertas de Tierra se iniciaron el pasado 1 de agosto, contando con un presupuesto que supera los 800 mil euros. Está prevista su inauguración para el Carnaval de 2023.