Aguas de Cádiz es pionera como empresa cien por cien sostenible garantizando la emisión cero de carbono desde 2019
Según su presidenta, Ana Fernández, la empresa municipal supera las medidas impuestas por el Gobierno en el decreto de ahorro energético
Aguas de Cádiz se ha consolidado como empresa cien por cien sostenible adoptando medidas de ahorro energético para la reducción de huella de carbono y huella hídrica desde 2016, con la elaboración de un Plan Director de Sostenibilidad y Utilización de Energías Renovables en pleno desarrollo en la actualidad.
Entre las medidas ya implantadas por la empresa municipal están la reducción del consumo con la instalación de luces led, la creación de cuatro plantas fotovoltaicas para autoconsumo, la sustitución de bombas con mayor eficiencia energética, la adquisición de vehículos eléctricos, mejoras en los condensadores de las estaciones de bombeo con la instalación de baterías y la educación de la plantilla para el uso responsable de la energía.
Aguas de Cádiz tiene además en proyecto la creación de una planta de biogás y la instalación de una planta fotovoltáica en la Estación Depuradora de Cádiz-San Fernando.
Con estas medidas, entre otras, al margen de los beneficios para el medio ambiente, la empresa ha ahorrado más de un millón de euros desde 2015, lo que supone un 45% del gasto en energía eléctrica, y el consumo de kilovatios hora se ha reducido al año en un 35%.
Aguas de Cádiz se encuentra acreditada en el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones y supera una auditoría anual desde 2019 para obtener su sello de empresa verde.
Cada año calcula, reduce y compensa su huella de carbono para convertirse en empresa con huella nula.
Los datos registrados por esta firma empresarial de titularidad pública indican que en 2021 dejó de emitir 372 toneladas de CO2 y prevé que sean 395 en 2022.