Cs solicita al equipo de gobierno que regresen las políticas de apoyo a los barrios

La portavoz de la formación naranja en el ayuntamiento, Lucrecia Valverde
La portavoz de la formación naranja en el ayuntamiento, Lucrecia Valverde
Redacción OC

La portavoz del grupo municipal, Lucrecia Valverde, afirma que "Por supuesto que han de cumplirse todos los trámites legales, especialmente en materia de seguridad, pero ha faltado apoyo, seguimiento y asesoramiento, es decir, no ha habido el más mínimo interés por parte del Ayuntamiento en que se celebrara la fiesta de Los Cañonazos del barrio de Puntales, que el equipo de gobierno, al parecer, considera ajeno".

El grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Cádiz ha solicitado al equipo de gobierno que regresen las políticas de apoyo a las iniciativas de los barrios gaditanos. En este sentido, la portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, ha explicado, a tenor de la pérdida un año más de la ya famosa fiesta de Los Cañonazos del barrio de Puntales, que "este caso ejemplifica lo que no debe ocurrir, la pérdida de una celebración consolidada tras once años en una fecha en la que los vecinos ansiaban, tras la pandemia, recuperar su fiesta". Valverde ha continuado haciendo hincapié en que "el decreto que deniega el permiso para el evento extraordinario, dictado el mismo viernes 19 de agosto, señala que faltan requisitos, pero no dice cuáles. No concreta qué es lo que no se ha subsanado, dado que, según consta en el texto, se habían aportado el seguro de responsabilidad civil y el Plan de Autoprotección".

La edil de Cs ha aclarado que la Asociación de Vecinos Fuerte de San Lorenzo del Barrio de Puntales, según el expediente al que ha tenido acceso Ciudadanos, "no ha sido atendida por una única delegación y se ha visto obligada a duplicar los correos aportando documentación, dada la falta de coordinación interna entre Participación Ciudadana, Hacienda y Urbanismo", a lo que ha añadido que "por descontado, ni Alcaldía ni Fiestas se han interesado en momento alguno por la fiesta del barrio de Puntales, lo que representa una diferencia sangrante con las celebraciones de otros barrios".

Valverde ha insistido en que, "ante esta negativa de la celebración de las fiestas del barrio, es evidente el perjuicio que supone para Puntales, dado que estas fechas suponían un beneficio para los comerciantes, hosteleros y vecinos del barrio. La programación anunciada incluía, además, actividades culturales como la visita al Castillo y actividades deportivas de diversa índole, además de las atracciones de feria que dan de comer a muchas familias y que en Cádiz constituyen las únicas que se montan en todo el año. Estaba, además, previsto un día sin música ni ruido para el disfrute de los niños con algún trastorno del espectro autista".

Con toda esta situación, la portavoz de Cs ha resaltado que "desde el Ayuntamiento se ha intentado dar una imagen de improvisación por parte de la asociación que no responde en absoluto a la realidad. Por supuesto que han de cumplirse todos los trámites legales, especialmente en materia de seguridad, pero ha faltado apoyo, seguimiento y asesoramiento, es decir, no ha habido el más mínimo interés por parte del Ayuntamiento en que se celebrara este evento, que el equipo de gobierno, al parecer, considera ajeno". Valverde ha querido mostrar el apoyo de su grupo municipal a los vecinos de Puntales y a la Junta Directiva de la asociación, y ha remarcado que en "Cs creemos que hay que apoyar las iniciativas de barrio, que crean identidad y sentimiento de comunidad, para lo que se necesita una relación fluida con sus asociaciones, lo que no ocurre con este Ayuntamiento. Las asociaciones nos transmiten que nunca han recibido la visita del alcalde y que no se sienten respaldadas ni escuchadas para mantener sus actividades. Así ocurre también con la incertidumbre y falta de apoyo con la carrera de las Murallas de San Carlos, entre otros ejemplos". "Desde nuestro grupo municipal seguiremos defendiendo la revitalización de las asociaciones y el apoyo a los barrios, la recuperación de la Policía de Barrio y de la figura del concejal de distrito, y el apoyo municipal a las iniciativas emanadas de las comunidades de vecinos. Frente a ello, el alcalde muestra desinterés y ni siquiera se esfuerza en coordinar a sus concejales para que eventos como la fiesta de Los Cañonazos en Puntales supongan un vía crucis administrativo y un peregrinar de delegación en delegación, con la consiguiente sensación de desamparo".