El Ayuntamiento de Cádiz pide a la Junta la reducción de la ratio en las aulas
La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha insistido en esta demanda, que ya habían trasladado en distintas ocasiones, poniendo como ejemplo la gestión en otras comunidades autónomas para el póximo curso
El Gobierno municipal ha vuelto a pedir a la Junta de Andalucía la reducción de la ratio por aula en los colegios públicos de Cádiz.
La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha insistido en la necesidad de reducir el número de escolares por cada en beneficio de la calidad de la educación.
Fernández ha puesto como ejemplo la gestión realizada para el próximo curso, con este objetivo, en otras comunidades autónomas, aprovechando el descenso en los índices de natalidad.
Es el caso de Cantabria, Euskadi, Castilla y León, Canarias o Madrid, según ha apuntado la concejala de Enseñanza.
"Tras el hecho vivido con la negativa a prorrogar el plazo de recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular, presentada por más de 30 colectivos, la Junta ahora está dilatando un debate que es más que necesario que se ponga ya en marcha", ha comentado Ana Fernández. La edil ha mantenido su rechazo a las políticas que está llevando a cabo el Gobierno recién formado.
Se trata de una demanda que ya se viene planteando desde hace años, agravada con la pandemia, por la saturación en los centros educativos. "Es importante, además de de la reducción del número de alumnos y alumnas por aulas de todos los niveles educativos, que se establezca una ratio máxima para la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades educativas especiales", en palabras de la concejala.
Fernández ha sostenido que el Gobierno de Moreno Bonilla "sigue menospreciando a la Educación Pública, mientras continúa avalando la concertada y privada". "Se ha creado la Dirección General de Enseñanza Concertada, demostrando el interés de este gobierno más clasista si cabe que en la etapa anterior y con las miras puestas en defenestrar lo público".
"El desplante a la ILP, obligando a recabar más firmas para que se pueda tramitar el asunto, ha sido una advertencia clara de las intenciones de Moreno Bonilla que, bajo el disfraz de una persona conciliadora y tranquila, se esconde una versión más radical y clasicista", según la edil.
Por parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, la actitud sigue siendo la de defender la enseñanza pública, "que es gratuita, integradora, laica y la única que garantiza la igualdad de oportunidades", ha matizado Fernández.