El hospital Puerta del Mar alcanza las 50 trombectomías
Una técnica que permite la recuperación sin secuelas o con déficits leves a un gran número de pacientes afectados por ictus
La Unidad de Radiología Vascular e Intervencionista del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha alcanzado la cifra de 500 trombectomías realizadas a pacientes de toda la provincia y la ciudad autónoma de Ceuta.
Se trata de un procedimiento realizado por neurorradiólogos intervencionistas que consiste en el acceso a la circulación intracraneal con guías y catéteres para la extracción directa del trombo que ocasiona el infarto cerebral.
Una intervención que supuso el inicio de una revolución en la lucha contra el ictus según destacan los responsables del Servicio Andaluz de Salud.
Esta técnica permite la recuperación sin secuelas o con déficits leves a un gran número de pacientes que hace sólo unos años sufrían grandes discapacidades permanentes por falta de alternativas terapéuticas.
La Unidad de Radiología Intervencionista del hospital de Cádiz participa en el proceso asistencial del manejo del paciente con ataque cardiovascular agudo mediante Código Ictus. Un proceso que cuenta con la intervención de un equipo multidisciplinar de profesionales de este mismo centro, formado por especialistas en neurología, urgencias, anestesia, cuidados intensivos, neurorradiología, laboratorio y rehabilitación.
La Unidad de Radiología Intervencionista del Puerta del Mar implantó la trombectomía mecánica en marzo de 2016 atendiendo a los pacientes durante las 24 horas del día.
Los responsables del SAS han señalado que esta unidad posee una amplia experiencia desde el año 2007 en el tratamiento de la patología malformativa vascular cerebral. Actualmente son cuatro los facultativos especialistas de la Unidad que intervienen en el Código Ictus, junto al personal de enfermería y técnicos.