El SAS mantiene por altas temperaturas a 12.000 pacientes crónicos

Los profesionales sanitarios advierten del calor durante el verano
Los profesionales sanitarios advierten del calor durante el verano
Redacción OC

Salud responde realiza desde el verano más de 18.000 llamadas de control a la ciudadanía incluida en el Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas excesivas.

En Andalucía son ya tres olas sufridas de calor en lo que llevamos de verano. A las recomendaciones generales, el Servicios Andaluz de Salud alerta de la vulnerabilidad de ciertas personas a las altas temperaturas. 

Es por ello que cerca de 12.000 pacientes están ya en seguimiento telefónico por la Consejería de Salud y Consumo dentro del Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas. Se trata de una de las medidas de la Junta de Andalucía para prevenir y minimizar las consecuencias que el calor y las altas temperaturas puedan tener sobre la salud de la población, y especialmente la más vulnerable. Concretamente, el seguimiento permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras gestoras de casos, enfermeras de familia y profesionales de Salud Responde, así como poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas.

Son los profesionales de los centros de Atención Primaria los que hacen esta labor continua de identificación de pacientes con mayor riesgo o mayor vulnerabilidad ante el calor, como son las personas mayores de 65 años, pacientes crónicos, personas con trastorno mental grave, menores de cuatro años (especialmente lactantes) y personas que trabajan o realizan actividad física expuestas al sol. 

Junto al seguimiento telefónico que se realiza a través de Salud Responde, que lleva realizadas más de 18.000 llamadas, también se intensifican las visitas domiciliarias para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor, y proporcionar consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas. Estas visitas y el seguimiento de telecontinuidad se realizan también a pacientes tras su alta en los centros hospitalarios.

Este plan se mantiene activado desde el 1 de junio y hasta el 15 de septiembre el Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud, dirigido especialmente a la población más vulnerable,

El objetivo principal de dicho plan pretende reducir el impacto sobre la salud de la población ante temperaturas de calor extrema propias del periodo estival. 

De forma general se recuerdan las recomendaciones generales como: evitar la exposición durante las horas más fuertes de sol, salir con protección (tanto con ropas ligeras y de color claro, y sombreros como con protección solar), ventilar las estancias, bajar las persianas y cerrar las puertas durante las horas de temperaturas más elevadas, mantener un buen nivel de hidratación bebiendo mucha agua, conservar adecuadamente los alimentos, moderar los ejercicios que exijan mucho esfuerzo físico en las horas centrales del día, etc.

https://www.veranoysaludandalucia.es/2022/

Etiquetas