El Servicio de Teleasistencia de la Junta atiende más de 325.000 llamadas en Cádiz durante el primer semestre

El Servicio de Teleasistencia de la Junta atiende más de 325.000 llamadas en Cádiz durante el primer semestre
El Servicio de Teleasistencia de la Junta atiende más de 325.000 llamadas en Cádiz durante el primer semestre
Redacción OC

En toda la provincia, 33.292 personas usuarias se benefician de este recurso de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Servicio Andaluz de Teleasistencia de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, ha atendido 325.013 llamadas en la provincia de Cádiz en el primer semestre de 2022, lo que supone una media de 1.796 llamadas gestionadas al día.

Este recurso de la Junta de Andalucía cuenta en la actualidad con 33.292 personas titulares en la provincia. No obstante, son muchas más las personas que se benefician en Cádiz de este servicio, si se tienen en cuenta a las que conviven con las titulares y a las cuidadoras de las personas dependientes que, de igual manera, también disfrutan de las prestaciones.

Este año, el Servicio Andaluz de Teleasistencia ha cumplido 20 años desde que se puso en marcha y, durante este tiempo, 75.358 gaditanos han disfrutado de las prestaciones que les ofrece.

En cuanto al perfil actual de las personas beneficiarias del servicio en la provincia de Cádiz, el 61% son personas que viven solas en sus hogares, el 80% son mujeres y el 64% tiene una edad igual o superior a 80 años, siendo la media de edad de las personas usuarias de 81 años.

Del total de llamadas que las personas beneficiarias han realizado este año pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia (101.883 llamadas entrantes), una parte importante se ha producido por motivo de contacto o conversación (32%), de ahí el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social. También destacan las llamadas por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud (27%), llamadas de asistencia técnica (23%) y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales (18%).

Además de las llamadas de las personas beneficiarias, el personal del servicio realiza llamadas gestionadas desde la central (223.131 llamadas salientes) por diversos motivos como movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares o contactos en caso de necesidad, para proporcionar alguna información de interés, hacer un seguimiento periódico del estado de las personas beneficiarias, campañas de prevención, recordar una cita médica o para actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.

En la actualidad, el Servicio Andaluz de Teleasistencia está trabajando en su digitalización mediante la instalación de nuevos equipos que sustituyen a los anteriores dispositivos de telefonía analógica. A fecha actual, ya hay en Cádiz 4.723 nuevos dispositivos digitales instalados. Una de las principales ventajas de los nuevos dispositivos digitales es que no necesitan línea de teléfono fija, que hasta la fecha era un requisito indispensable para poder acceder al servicio, además de permitir la interconexión con un número mayor y más variado de dispositivos complementarios que permitirán tomar medidas en domicilio que ayudarán a analizar los patrones de conducta de las personas usuarias. Por otro lado, mejoran la calidad de las llamadas, que serán completamente gratuitas para las personas usuarias.