Incertidumbre y contradicciones para hosteleros y comerciantes ante la entrada en vigor el plan energético de ahorro del Gobierno
Los empresarios reclaman indicaciones precisas señalando que hay medidas que contradicen las obligadas contra los contagios de covid
Una tempera tura mínima de 27 grados en los locales, que se puede reducir a 25 en el caso de la hostelería, por ser espacios de trabajo ligero. Para los hosteleros es una restricción adecuada según ha asegurado la patronal, Horeca.
Los empresarios de bares y restaurantes trasladan sin embargo su inquietud ante la obligatoriedad de instalar, antes del 30 de septiembre, puertas con sistemas automáticos de apertura y cierre para preservar la temperatura.
Consideran que supone una contradicción con las medidas contra la Covid-19, que recomiendan mantener los locales ventilados según la normativa de salud, que prevalece por encima del decreto económico del Gobierno para el ahorro energético.
Así lo ha trasladado Antonio de María. Presidente de Horeca.
Los hoteles, por su parte, confirman que en su caso no es necesario el decreto gubernamental porque hace mucho tiempo que revisan los consumos energéticos. En estos establecimientos se controla tanto el agua como la luz, la calefacción y el aire acondicionado.
Los hoteleros ven acertada la limitación de 25 grados en la temperatura, un tope que hasta ahora sólo mantenían en las zonas comunes.
Llaman la atención, sin embargo, sobre la inseguridad que puede suponer la oscuridad por la noche en las calles de las ciudades.
Es lo que ha manifestado Josefa Díaz. Propietaria del hotel Las Cortes.
El tejido comercial de Cádiz ha lamentado la ausencia de indicaciones precisas acompañando al Real Decreto-ley aprobado en Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto para el ahorro y la eficiencia energética.
La Asociación Cádiz Centro Comercial Abierto, que representa a los empresarios del casco histórico de Cádiz, teme los gastos extraordinarios que va a generar la necesaria adaptación de los accesos a los locales.
Los comerciantes si consideran beneficiosa, como medida solidaria de ahorro en el contexto europeo, la que supone el apagado de los escaparates de las tiendas a partir de las diez de la noche.