La provincia promociona el uso de la bicicleta con más de 50 rutas y diferentes iniciativas para niños y adultos
Recorridos por enclaves de valor patrimonial y medioambiental así como iniciativas municipales invitan a utilizar este medio de transporte como instrumento cotidiano para moverse por la ciudad, hacer ejercicio o conocer espacios destacados
La provincia de Cádiz promociona el uso de la bicicleta a través de 52 rutas y senderos disponibles para el uso de este vehículo de movilidad personal, así como existen diferentes iniciativas municipales que promulgan su uso entre menores y adultos.
De esta forma, la provincia cuenta con estos 52 "espacios de ocio" dedicados al paseo en bicicleta y destacan por ofrecer "el interior de Cádiz" por ser "una de las formas más refrescantes de conocer la región", según recoge documentación oficial del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz.
Entre ellas, destaca la Vía Verde la Sierra, que abarca el trayecto de Puerto Serrano a Olvera y "discurre por un antiguo trazado de las vías del tren" a través del cual se puede disfrutar de un "recorrido de bello paisaje, solitario y singular", siendo uno de los "mayores atractivos sus 30 túneles, tales como el Peñón de Zaframagón, la Junta de los Ríos y el Chaparro de la Vega. Tiene una longitud total de 38,5 kilómetros.
Las Pedrizas es un recorrido por "los aledaños del Parque Natural de la Sierra de Grazalema", desde El Bosque a Prado del Rey, que tiene el "aliciente especial de la travesía del vado del río el Bosque". La longitud del recorrido es de "22 kilómetros".
Otra de las rutas más llamativas es El Republicano, que "transita por el Parque Natural de Grazalema y de la que se puede disfrutar de bellos paisajes". Termina en Villaluenga del Rosario, siendo un recorrido total de 22,8 kilómetros.
Con una longitud de 33,2 kilómetros, la Ruta Alberite, caracterizada por una "árida pista", sale desde la localidad de Villamartín, hasta Prado del Rey. En su regreso es recomendable la visita a "los dólmenes de Alberite".
Entre otros ejemplos, resalta también la ruta de Los Hurones, ubicada en Ubrique por tener un "recorrido muy corto y sencillo" con pendientes "algo pronunciadas" y un sendero por la orilla del pantano que resulta complejo, contando con una longitud de 10,5 kilómetros.
A parte de las 52 rutas, en la provincia existen diferentes iniciativas municipales que promocionan el uso de la bicicleta en espacios urbanos.
Así, uno de los recientes objetivos del Ayuntamiento de Cádiz ha sido fomentar y promocionar el uso de la bicicleta en la ciudad de Cádiz mediante la movilidad activa en escolares con la nueva edición del programa 'Bicicole' o la adquisición de los 114 nuevos bicicleteros que serán instalados en los aparcamientos públicos y de abonados de la ciudad.
Además, en el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta, por parte del Ayuntamiento, cabe destacar la adquisición de los 114 nuevos bicicleteros que serán instalados en los aparcamientos públicos y de abonados de la ciudad.
El Ayuntamiento de Cádiz, había informado a principios del mes de julio sobre los datos recogidos por la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, que realizó un conteo basándose en un día cualquiera del pasado mes de mayo. Así, en un punto único del Paseo Marítimo, la asamblea contabilizó un total de 3.322 personas usuarias de bicicletas. Esta cifra "representa un incremento de 718 personas respecto al año 2021, 1.382 más que en 2019 y 2.296 más que en 2018 (en 2020 no se realizó este conteo a causa de la pandemia)".
Por último, como medidas de fomento destacan los carriles bici, porque estos vehículos "han conquistado las calles", según recoge la Junta de Andalucía en su 'Guía de Cicloturismo'.
Concretamente, la ciudad de Cádiz cuenta con diez kilómetros de recorrido, aunque las previsiones son aumentar hasta los 30. Además, en Jerez de la Frontera hay disponibles 15 kilómetros y en Algeciras un total de siete.