Los cambios normativos de Costas no impiden que los chiringuitos permanezcan todo el año

La nueva normativa de Costas incluye la condición de desmontable como indispensable en los chiringuitos
La nueva normativa de Costas incluye la condición de desmontable como indispensable en los chiringuitos
Redacción OC

Desde el organismo ministerial precisan que las modificaciones aluden al tipo de construcción desmontable de los establecimientos y no a la temporalidad de las concesiones que establecen los ayuntamientos

Las modificaciones aprobadas en el reglamento general de Costas no prohíben la instalación de chiringuitos durante todo el año. Al hilo de la polémica suscitada en las últimas horas sobre la instalación fija de estos establecimientos en las playas, desde Demarcación de Costas han precisado que los cambios no aluden a la temporalidad sino al aspecto constructivo de los chiringuitos, que deben contar con elementos desmontables y no de obra.

Y todo ello con un objetivo claro: evitar que perduren pasado en el litoral pasada la concesión.

¿Y si los ayuntamientos quieren establecer por ejemplo una temporalidad concreta en el establecimiento de los chiringuitos?

En el caso concreto de la capital, el Jefe de Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet, aclara además la potestad que tiene el ayuntamiento para regular estas concesiones al ser el titular.

Por último, Patricio Poullet ha aclarado que más allá de actualizaciones, precisiones y adaptaciones por ejemplo a la ley de cambio climático, los cambios introducidos en el Reglamento de Costas apenas tendrán una repercusión considerable en el litoral gaditano.