Se cumplen 75 años de la Explosión de Cádiz

Imagen aérea del estado en el que quedó el astillero tras la explosión del depósito de minas
Imagen aérea del estado en el que quedó el astillero tras la explosión del depósito de minas
Redacción OC

La mayor tragedia de la historia reciente de la ciudad se cobró más de 150 muertos y 5000 heridos

Este 18 de agosto se cumplen 75 años de la Explosión de Cádiz. La mayor tragedia de la historia reciente sufrida en la capital que provocó más 150 muertos, unos 5.000 heridos y arrasó por completo una zona muy extensa de los barrios de extramuros.

Serían sobre las diez cuando en aquella noche del verano gaditano de 1947, como cuentan las crónicas, el cielo se tiñó de rojo. Una enorme explosión se producía en los depósitos de minas submarinas de la Armada de San Severiano,  devastando este barrio, las zonas próximas de la Barriada España y Bahía Blanca, con una gigantesca onda expansiva que se dejó sentir en toda la ciudad.

Un descomunal estallido, cuyo origen aún hoy sigue encontrando distintas versiones, que provocó la práctica destrucción del astillero colindante de Echevarrieta y Larrinaga y graves daños en miles de viviendas e inmuebles próximos. Entre ellos el Hogar del Niño Jesús de las Hermanas de la Caridad donde muchos de los niños huérfanos que allí murieron a causa de la explosión. 

Un devastador suceso que no fue a más gracias al efecto de contención que hicieron las antiguas murallas.

Según relata el investigador José Antonio Aparicio en su último libro 'Una catástrofe anunciada. Los papeles secretos de la Explosión de Cádiz', el terrible suceso se podía haber evitado. Años antes de que se produjera, el marino y alcalde de la época,  Fernando Abarzuza, primero, y después algunos informes técnicos advirtieron del riesgo extremo que representaba el polvorín de San Severiano con miles de toneladas de explosivos.

Una auténtica tragedia nacional, cuya noticia tuvo eco mundial, y que a distancia de 75 años se sigue recordando con cariño y homenajeando a los fallecidos y a los héroes, que también los hubo, de aquel desgraciado suceso.