17 misterios para una centenaria celebración
La procesión magna centra todo el interés en la capital con la que se espera la llegada de miles de personas
Y por fin llegó el día.
Un día soñado por los cofrades y por aquellos que les gusta disfrutar del arte religioso en la calle y de la música de tambores y cornetas.
Tras la pandemia, que robó, además de miles de vidas, dos Semana Santa a los cofrades, llegaba el momento en el que tocaba de nuevo disfrutar.
De hecho, la idea de celebrar una procesión extraordinaria siempre ha estado en la mete de las cofradías y hermandades desde aquella Semana Santa de 2020. Y el 2022 era el momento.
Y es que una vez superada la pandemia, que no erradicada, había que buscar una fecha idóena para celebrarla. Este mes de septiembre lo era.
La Catedral de Cádiz cumple 300 años de la puesta de la primera piedra para su construcción, y no había mejor motivo para celebrar una procesión magna fuera de la fecha que a la que normalmente estamos acostumbrados, el Sábado Santo.
Así, y tomando como fecha la celebración de la Exaltación de la Santa Cruz el 14 de septiembre, titular de la Catedral de Cádiz, el Consejo de Hermandades y Cofradías propuso al obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, esta fecha para organizar la salida de carácter extraordinario que este sábado se va a celebrar.
Una jornada que, además, ha tenido las vísperas, jueves y viernes, en donde las 17 hermandades participantes se trasladaron a la Catedral de Cádiz para este sábado, a partir de las 18.15 horas dar visibilidad a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
Traslados que en la noche del viernes llenaron cada rincón de la ciudad de Cádiz. Con una plaza de la Catedral abarrotada desde casi dos horas antes de que llegase la primera hermandad a la Catedral de Cádiz, la cofradía de las Angustias, que le acompañaba la música en esta procesión excepcional.
Una jornada en donde de nuevo salió el Nazareno a la calle, y en donde Prendimiento sorprendía con un romano a caballo en el conjunto escultórico.
Una noche en donde el misterio de Las Penas sorprendió al ver, por primera vez, el conjunto escultórico que la hermandad del Domingo de Ramos sueña con completar.
Un viernes cofrade en el mes de septiembre en donde Rosario y Perdón hicieron una simbiosis perfecta y que la túnica bordada que lucía el Nazareno del Amor centro las miradas.
Un viernes en donde la Misericordia que se derrama cada Lunes Santo enamoró de nuevo a la ciudad.
Y que en donde el silencio que acompañaba a Piedad enmudeció la plaza de la Catedral.
Y un viernes en donde el Señor expiró de nuevo esperando, junto a su Madre la Victoria de la Resurrección.
Y este sábado, desde las 9 de la mañana y hasta las 16.30 horas, estará abierta la Catedral de Cádiz para ver de cerca los 17 conjuntos escultóricos que saldrán a la calle por la tarde.
La procesión
En la puerta de la Catedral se hará la lectura de 5 meditaciones, eligiéndose para ellos a cinco pregoneros de la Semana Santa de Cádiz: Toñi Martínez Novas, Rosa María Cosi, Miguel Ángel Morgado, Francisco Moscoso y José Francisco Trigo.
Tras la lectura, la Orquesta Barroca, acompañada por el Conjunto Vocal Virelay, interpretará una pieza. El Prendimiento saldrá a las 18.30 horas, finalizando la carrera oficial, en la plaza de San Agustín, a las 20.05 horas.
Llegará a la iglesia del Carmen a la 1 de la madrugada. Las Penas saldrá a las 18.40 horas, llegando a la plaza de San Agustín a las 20.15 horas y a la iglesia de San Lorenzo a la 1 de la madrugada.
Cigarreras iniciará su camino a las 18.50 horas, llegando al final de la carrera oficial a las 20.25 horas y recogiéndose en la iglesia de Santo Domingo a las 23.30 horas.
Ecce Homo iniciará la procesión magna a las 19 horas, para llegar a San Agustín a las 20.35 horas, y a la iglesia de San Pablo a las 00.30 horas.
Sentencia a las 19.10 horas saldrá de Catedral, para finalizar la carrera oficial a las 20.45 horas y recogerse en La Merced a la 1 de la madrugada.
Medinaceli a las 19.20 horas iniciará su andar desde la Seo, llegando a las 20.55 horas la plaza de San Agustín y a las 00.30 horas a la iglesia de Santa Cruz.
El Caído a las 19.30 horas saldrá de Catedral, llegando a las 21.05 al final de la carrera oficial y a iglesia de San Francisco a las 00.00 horas.
Nazareno del Amor comenzará su camino a las 19.40 horas, terminando el camino oficial a las 21.15 horas y regresando a la iglesia de San Francisco a las 01.30 horas.
El Nazareno saldrá de Catedral a las 20 horas, para llegar a las 21.35 horas a la plaza de San Agustín y a las 01.30 horas a la iglesia de Santa María.
El Despojado le seguirá a las 20.10 horas, para llegar a San Agustín a las 21.45 horas y la colegio Salesianos a las 2 de la madrugada.
El Perdón iniciará su andar a las 20.30 horas, para terminar la carrera oficial a las 21.55 horas y regresar a la iglesia de Santa Cruz a la 1 de la madrugada.
Expiración seguirá a las 20.30 horas, llegando a la plaza de San Agustín a las 22.05 horas y recogiéndose en la iglesia Castrense a las 2 de la madrugada.
La cofradía de La Palma iniciará la carrera oficial a las 20.40 horas, finalizando la carrera oficial a las 22.15 horas y llegando a la iglesia de La Palma a la 1 de la madrugada.
Piedad hará lo propio a las 20.50 horas, llegando a la plaza de San Agustín a las 22.25 horas y recogiéndose en la iglesia de Santiago a las 23.30 horas.
Angustias de Caminito iniciará su camino desde la Catedral a las 21 horas, para llegar a la plaza de San Agustín a las 22.35 horas y finalizando su recorrido a las 22.45 horas en su capilla de la calle Isabel la Católica.
La urna del Santo Entierro iniciará su camino a las 21.10 horas, para terminar la carrera oficial a las 22.45 horas y recogiéndose en la iglesia de Santa Cruz a las 12 de la noche.
A las 21.20 horas está previsto que salga la imagen del Resucitado desde la Catedral, a las 22.55 horas será la última en pasar por la carrera oficial y se recogerá en la iglesia de San Francisco a las 12 de la noche.
Abrirá el cortejo la banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario Coronada de Cádiz. Tras el Nazarenod el Amor irá la Asociación FIlarmónica de Conil, y cerrando la procesión la banda de la Cruz Roja de Sevilla.