Aguas de Cádiz modificará su Plan de emergencia contra la sequía en próximas fechas

...
Imagen de un grifo en localidades donde ya se llevan a cabo cortes de agua.
Redacción OC

Agricultores y ganaderos miran al cielo a la espera de una solución, que no llega, para paliar el déficit hídrico existente. Mientras tanto, la capacidad de los embalses de la provincia sigue en descenso. En la capital, desde Aguas de Cádiz, se mantiene activo el Plan de emergencia contra la sequía, aunque sufrirá modificaciones en próximas fechas a cuenta del cambio de normativa realizado por la Junta.

Las reservas de nuestros embalses ascienden, actualmente, a los 515 hectómetros cúbicos, 30 puntos porcentuales por debajo del nivel al que se encontraban en 2021. Una situación que sigue la tónica del resto de España, donde el agua disponible ha caído ya por debajo del 40%.

El de los Hurones se encuentra al 46% gracias a un trasbase recibido recientemente. El embalse cuenta con una capacidad de 135 hectómetros cúbicos y ocupa, aproximadamente, 900 hectáreas, abasteciendo a unos 800.000 habitantes de la provincia.

La carencia actual es, según los expertos, el resultado de una suma de factores: escasez de lluvias en los últimos cuatro años, un índice pluviométrico irregular y un excesivo consumo que, desde Ecologistas en Acción, se achaca al regadío.

Es la conclusión a la que llega el Gerente de la empresa municipal Aguas de Cádiz. Un trabajo de concienciación para con la ciudadanía para evitar el despilfarro de un elemento tan necesario como escaso, actualmente.

La capital, como ciudad sometida al Consorcio de Agua de la Bahía de Cádiz y al Plan Hidrológico Nacional, cuenta con un Plan de emergencia contra la sequía, un instrumento que sirve para planificar las acciones a ejecutar en diferentes estadíos como son los de normalidad, prealerta, alerta y emergencia. Un plan que, en pocos días, sufrirá modificaciones. Y es que la Junta de Andalucía ha cambiado su normativa por lo que desde la empresa municipal se tendrá que adaptar el documento actual, que data de 2019, en aras de contar con criterios homogéneos.