Cádiz se seca

...
Marca del resguardo del embalse de los Hurones, al 46% de su capacidad.
Redacción OC

Los embalses de la provincia descienden, de media, un 28,3% de su capacidad. El pantano de Bornos es el que presenta el nivel mas bajo.

Las reservas de nuestros embalses ascienden, actualmente, a los 515 hectómetros cúbicos, 30 puntos porcentuales por debajo del nivel al que se encontraban en 2021. Una situación que sigue la tónica del resto del país, donde el agua disponible ha caído ya por debajo del 40%.

El de los Hurones, próximo a las poblaciones de El Bosque y Ubrique, se encuentra al 46% gracias a un trasbase recibido recientemente, como nos ha explicado su encargado y Jefe de la Presa, Cristóbal Moreno. El embalse cuenta con una capacidad de 135 hectómetros cúbicos y ocupa, aproximadamente, 900 hectáreas, abasteciendo a unos 800.000 habitantes de la provincia.

La realidad es que Cádiz se seca. La carencia actual es, según los expertos, el resultado de una suma de factores: escasez de lluvias en los últimos cuatro años, un índice pluviométrico irregular y un excesivo consumo que, desde Ecologistas en Acción, se achaca al regadío. Desde la Organización medioambiental, ligan la sequía meteorológica a la sequía estructural, es decir, a la menor disponibilidad de agua por su alto uso en el campo.

Agricultores y ganaderos de la provincia, por su parte, reconocen que la situación actual es preocupante, a pesar de vivir en un clima que ha soportado históricamente las sequías como algo natural. Desde UPA y ASAJA defienden las inversiones así como la optimización de los actuales sistemas de riego.

Precisamente, la Junta de Andalucía ha acordado con organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias una batería de propuestas urgentes que elevarán a la Comisión Técnica de la Mesa Nacional de la Sequía, convocada para el lunes 5 de septiembre por el Ministerio de Agricultura, como postura común en Andalucía ante la situación de falta de agua que sufre el campo andaluz.

El próximo jueves, 8 de septiembre a las 19.30h, Onda Cádiz TV dedicará su espacio "La Primavera Silenciosa" a analizar esta situación de déficit hídrico.