Comisiones Obreras reclama una pensión digna para las trabajadores y trabajadoras el hogar

Reclamarán pensiones dignas para este colectivo
Comisiones Obreras cree que los trabajadores del hogar aún no cuentan con todos los derechos laborales
M. Huguet

El sindicato cree que el Decreto Ley es positivo pero que aún falta conseguir la plena equivalencia de derechos

Las empleadas del hogar, desde este miércoles tienen derecho a recibir las prestaciones por desempleo.
Una reivindicación histórica de los sindicatos y que, al fin se han hecho efecto en un Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros.
Una medida positiva que mejora las condiciones de trabajo y de seguridad social de las personas trabajadoras al servicio del hogar, en su mayoría, mujeres.
Una medida que, desde el sindicato Comisiones Obreras califican como bueno, porque, además de regular el acceso a las prestaciones por desemplo, se pone el acento en la igualdad de género. 
Sin embargo, desde la organización sindical cree que el texto del Decreto-Ley no es del todo cierta. 
Y es que, según Comisiones, a este sindicato y a UGT se les ha obviando del texto cuando fueron los impulsores del acuerdo en junio de 2011.
Además, creo que aún queda pediente solventar la consecución de una pensión digna, o salvar los obstáculos con los que se encuentran las trabajadoras del hogar que son migrantes sin papeles, a las que la Ley de Extranjería imposibilita su regularización antes de los 3 años de estar en el país, por lo que se ven expuestas a una mayor vulnerabilidad y desprotección.
Comisiones también ha sido crítico con el Real Decreto al entender que no es preciso a la hora de distinguir entre la trabajadora del hogar o una persona dedicada a los cuidados de una persona dependiente, que ya cuentan con un colectivo propio.
Desde el sindicato han anunciado que seguirán trabajando para conseguir erradicar las trabas que impiden la plena equivalencia de l as condiciones laborales de este colectivo de trabajadoras y trabajadores del hogar con el del resto de trabajadores y trabajadoras del país.