El auge de los pisos de lujo en Cádiz

Infografía de la torre que se levantará en los antiguos depósitos de tabaco
Infografía de la torre que se levantará en los antiguos depósitos de tabaco
Redacción OC

Actualmente hay varias promociones en construcción que están practicamente vendidas al 100%, y que sumarán casi 200 viviendas al parque inmobiliario de la ciudad

Que Cádiz está de moda y que hay demanda de vivienda no es ningún secreto para el gaditano y turista. Esta situación unida a la falta de una oferta que cumpla las expectativas de comparadores con cierta solvencia económica ha llevado a promotoras como Grupo Abu o Nunadrola S.l. a invertir en la ciudad con la puesta en marcha de importantes proyectos de viviendas de lujo. En el caso de Nunadrola fue pionera en levantar este tipo de edificaciones con la Torre d`Arenas, sita en Zona Franca, o el edificio Áncora, en Puntales, una promoción que ha sido entregada este verano.

Por su parte, el Grupo Abu tiene tres grandes proyectos en la ciudad. Por un lado, los edificios Abu Las Cortes, situado en la Avenida Transversal y que tendrá 51 viviendas; y Abu Bahía Blanca, con 16 pisos. En ambos actuaciones ya han comenzado las obras y fijan la fecha de entrega en la primavera de 2024.

Por otro lado, dentro de las promociones de viviendas del grupo está la Torre Abu, en los terrenos de Tabacalera, que está pendiente de la licencia de obra de Urbanismo, según apunta el delegado territorial. Un inmueble singular que consta de 20 platas de altura convirtiéndose en el edificio más alto de la capital

Los responsables de ambas promotoras coinciden en la rapidez de venta de estas viviendas de lujo asequible, tal y como ellos mismos las describen, una vez lanzadas las promociones que parten de precios que rondan los 250 mil euros. Desde las promotoras subrayan que el perfil del comprador es gaditano.

Así, desde las empresas destacan el cambio que supone para la fisionomía de la ciudad la llegada de esta arquitectura.

A estas promociones, además, se unen otros proyectos fijados en antiguos chalets que tuvieron su auge en zonas como La Laguna en los años 80. Es el caso del chalet de Virgen de la Paz cuyo derribo se ha llevado a cabo este mes y donde irán ubicado dos edificios de seis viviendas del estudio Vilches Arquitectos. A este se unen otros como el de la Porteña, sito en Bahía Blanca. Allí se ubicará el proyecto del grupo sevillano GS que va a levantar un edificio con 14 viviendas. Una obra que entra dentro de esta remodelación del estilo arquitectónico de la ciudad y que ha dado lugar al hallazgo incluso de restos arqueológicos. Y es que Cádiz mira a la vanguardia en su fisionomía mientras sigue sumando capítulos a su historia.