La Junta iniciará en octubre la rehabilitación de ocho viviendas públicas en la calle Javier de Burgos

La intervención ha sido adjudicada a la empresa Construcciones y Reformas Jedie S.L., por 213.913 euros
La Agencia de Vivienda saca a licitación las obras en un edificio de ocho viviendas en el centro de Cádiz
Redacción OC

La actuación mejorará el comportamiento energético y dotará de ascensor al edificio, con una inversión de 214.000 euros

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), iniciará a mediados del mes de octubre las obras de rehabilitación energética y mejora de la accesibilidad en el edificio con ocho viviendas públicas en alquiler ubicado en el número 28 de la calle Javier de Burgos de Cádiz.

El director general de AVRA, Juan Carlos del Pino, ha destacado en nota de prensa que esta intervención "va a mejorar considerablemente la calidad de vida de las personas que residen en las ocho viviendas de esta promoción, que con estas obras van a disfrutar de más confort y con ello podrán disminuir el consumo de energía, reduciendo el gasto y mejorando la economía doméstica en tiempos complicados como los que atravesamos en la actualidad", ha señalado en un comunicado.

Pero además, ha añadido del Pino, "van a ver resueltos los problemas de accesibilidad en el edificio, facilitando la movilidad en cualquier circunstancia, aumentando así notablemente su calidad de vida".

La intervención ha sido adjudicada a la empresa Construcciones y Reformas Jedie S.L., por 213.913 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. La obra será financiada con fondos del programa de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (React Eu) y recursos propios de la Agencia destinados al programa de Accesibilidad para edificios de parque público residencial de la Junta de Andalucía.

Así, se destinará un presupuesto de 147.059 euros procedente de fondos europeos para la rehabilitación energética de elementos comunes del edificio, a fin de optimizar su funcionamiento en clave de mayor eficiencia energética. Para ello, se renovará la azotea y la cubierta del castillete del edificio, para hacerlas energéticamente más eficientes sustituyendo las cazoletas de desagüe, y se aplicará un tratamiento de inyecciones saturantes contra humedades de capilaridad en la base de muros de mampostería de la planta baja del edificio.

También se revisarán y resanarán las fisuras detectadas en los elementos constructivos existentes en la cubierta --chimeneas, barandillas, pretiles, espadañas, paramentos verticales del castillete-- y se sustituirá la carpintería exterior de la fachada principal, que además será sometida a obras de mejora y eliminación de aquellos desperfectos que causan problemas de estanqueidad aplicando pintura elastómera acrílica, para cumplir de este modo con las ordenanzas de ornato público de los edificios recogidas en el PGOU de Cádiz. La montera que cubre el patio de la finca también será renovada.

En esta intervención para la mejora energética del edificio se instalarán paneles de captación de energía solar térmica para la producción y distribución de agua caliente sanitaria para las viviendas, y de energía solar fotovoltaica para suministro autónomo de electricidad del ascensor y para la iluminación de las zonas comunes.

Con todas estas actuaciones mejorará la eficiencia energética y se reducirá el consumo de energía por parte de las ocho familias inquilinas, contribuyendo así a luchar contra el riesgo de pobreza energética y la exclusión social y a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera mediante el uso de fuentes de energía renovable.

Esta es una de las tres obras previstas en Cádiz asociadas al programa europeo React EU, junto con la que ya se ha iniciado en la plaza María Auxiliadora número 1 de la Barca de la Florida, en Jerez, y la que está también a punto de arrancar en la calle Caracol número 1 de Paterna de La Rivera, sumando una inversión global superior a 1,8 millones de euros y beneficiando a 92 familias residentes en el parque residencial público de la provincia.

INSTALACIÓN DE UN ASCENSOR PARA MEJORAR LA ACCESIBILIDAD

Al tiempo que se actúa para mejorar la eficiencia energética del edificio, en Javier de Burgos se va a ejecutar una actuación vinculada al programa de Mejora de la Accesibilidad que contempla la instalación de un ascensor, con una partida presupuestaria de los fondos de AVRA por importe de 66.854 euros.

Esta intervención persigue eliminar barreras arquitectónicas y posibilitar que las familias residentes puedan utilizar los espacios compartidos de forma libre y autónoma. En concreto, el proyecto contempla la instalación de un ascensor y la habilitación de un nuevo acceso a cubierta, la construcción de una rampa en el zaguán de acceso al edificio con pasamanos para salvar peldaños interiores y la instalación de señalización mediante el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA).

Además, se colocarán pasamanos en algunos tramos de escaleras que comunican las diferentes plantas del edificio y se sobreelevarán las mesetas de los desembarcos de las escaleras en planta tercera y de cubierta, para salvar el desnivel de un peldaño de altura y conseguir el ancho mínimo en dichos desembarcos que permita la instalación de puertas de planta para acceso al ascensor y de pequeñas rampas que salven la referida sobreelevación de mesetas.

Estas obras de mejora de accesibilidad se suman a las ya terminadas en las calles Santo Domingo 72 y San Roque 2, de Puerto Real; en la calle Cabo San Adrián s/n, de Sanlúcar de Barrameda, y a la que se ejecuta en los números 5 al 11 y 1 al 16 de la urbanización Antonio Ramírez, en San José del Valle. En total, estas intervenciones beneficiarán a 62 familias y alcanzará una inversión de 644.864 euros.