Los taxistas de Cádiz acogen con satisfacción la regulación de los VTC presentada por la Junta
Consideran que limita la competencia desleal, estableciendo unos requisitos que ha dado a conocer este martes la Consejería de Fomento
Los VTC no podrán circular o parar sin clientes por los centros urbanos.
Uber y Cabify no circularán a menos de 150 metros de las zonas de gran concentración y generación de demanda establecidas por la Junta de Andalucía.
Estas son los aeropuertos, puertos, estaciones de trenes y autobuses, centros comerciales y de ocio con más de 500 plazas de garaje, hospitales, paradas de taxi, hoteles de al menos 4 estrellas y cualquier otro lugar donde se esté celebrando un evento deportivo, cultural o social que suponga gran concentración de personas.
La Consejería de Fomento ha presentado este martes el proyecto de decreto que permite el servicio de estas plataformas de transporte en las ciudades, conviviendo con el taxi. Un documento que ha recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
El decreto confirma el mantenimiento de la ratio de licencias de la norma estatal, con 30 permisos para taxis por uno de VTC. Un cambio destacado ya que hasta el momento, en Andalucía esta es de un VTC por cada dos coma siete taxis.
El sector del taxi en la capital gaditana ha acogido con satisfacción la nueva norma andaluza, señalando que, al menos, limita la competencia desleal de los VTC, obligándoles a cumplir con requisitos de los que hasta ahora estaban eximidos.
Así lo ha manifestado el presidente de la asociación Cádiztaxi, Israel Medina, quien ha puesto en valor que la mayoría de los taxistas tributan en Andalucía, mientras empresas como Uber y Cabify sirven a plataformas internacionales.
El decreto de la Junta no ha incluido la obligatoriedad de contratar estos vehículos con 15 minutos de antelación que solicitaba el sector del taxi. Una cuestión que según la consejera de Fomento, Marifrán Carazo podría originar inseguridad jurídica, habiendo ocasionado reclamaciones millonarias en otras comunidades autónomas.
Los taxistas han celebrado que se trate de una regulación abierta, que les permite participar en su control y su mejora, a través de una mesa de seguimiento en la que tendrán voz y voto.
El decreto de la Junta de Andalucía tendrá un futuro desarrollo reglamentario que supondrá la implicación de los Ayuntamientos. Deberán modificar sus ordenanzas de cara a la aplicación de medidas de vigilancia y sanción para el cumplimiento de las normas.