Aumentan los casos activos de violencia de género en Cádiz

Aumentan los casos activos de violencia de género en Cádiz
Aumentan los casos activos de violencia de género en Cádiz
Redacción OC

Desde la Subdelegación del Gobierno consideran que los 3.500 registrados indican un aumento de la visibilización del problema que facilita la protección de las víctimas

El 75% de las mujeres víctimas de violencia de género permanecen ocultas según Manuel Barranco, jefe de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

Ninguna de ellas aparece en los registros del sistema VioGén, donde se ha detectado un incremento de casos activos mujeres víctimas en la provincia de Cádiz con 3.500 registrados Son los datos oficiales hasta el 31 de agosto pasado.

Hay que tener en cuenta que las víctimas que denuncian, tardan en hacerlo una medida de entre 8 y 9 años según ha señalado Manuel Barranco.

El jefe de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación señala que el aumento de los casos activos se debe a una mayor sensibilización ante esta lacra, lo que genera una mayor capacidad de protección y seguimiento.

En cuanto a las llamadas al 016, en el mes de agosto se atendieron 171, un 5% menos que en el mismo mes del año anterior.  Recordar que el número 016 presta un servicio telefónico de información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata por personal especializado las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esta actuación también se realiza a través del WhatsApp 600 000 016 y del correo 016-online@igualdad.gob.es

En una situación de emergencia también se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional, 091, y de la Guardia Civil, 062. En caso de que no sea posible realizar una llamada, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

Desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género se insiste en la importancia de la colaboración ciudadana en las denuncias de casos. Manuel Barranco, pide que no se tengan dudas a la hora de levantar el teléfono para avisar de un posible caso en un vecindario o en la calle.

El Sistema de Seguimiento Integral de las víctimas de Violencia de Género, VioGén, es una base de datos a partir de la cual se puede gestionar la seguridad de las víctimas y ofrecer medidas de protección, por medio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, integrando, además, a la Policía Local de ayuntamientos que tienen suscritos convenios de colaboración con el Ministerio del Interior. 

En la provincia de Cádiz 18 de los 45 municipios colaboran plenamente en la prevención y protección de las víctimas al haber suscrito el convenio con este objetivo.