DEPORTE

Cádiz, ciudad del judo con la vuelta del Memorial Raúl Calvo

El torneo ha culminado con un entrenamiento federativo con competidores internacionales
El torneo ha culminado con un entrenamiento federativo con competidores internacionales
Redacción OC

 Éxito de convocatoria de la competición en su regreso a la capital tras dos décadas. 

La selección de Valencia ha conseguido la primera posición en la XILX edición del torneo de selecciones de judo Memorial Raúl Calvo. Una competición que regresa a la capital tras 20 años y que se ha desarrollado este fin de semana en el pabellón Ciudad de Cádiz con el apoyo del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz. 

El evento deportivo ha conseguido reunir a judokas nacionales e internacionales que tienen en su calendario competitivo esta cita por su calidad humana y deportiva. Así lo afirma David Flecha, entrenador de la selección de Suiza y antiguo competidor de la selección nacional con la que consiguió títulos como el subcampeonato de España senior. "Venir al Raúl Calvo no es sólo acudir a un campeonato, significa reunirte con una familia y disfrutar de la fiesta", ha afirmado el deportista que ha resaltado también la buena organización del Memorial. 

El torneo ha demostrado que su longevidad viene de la mano de los valores que defiende, como la oportunidad de intercambiar experiencias entre selecciones de todo el mundo. Así lo ve Marco Antonio Caro, deportista de la Federación Andaluza de Judo, que tiene en su palmarés el tercer puesto en el campeonato de España de la categoría junior. Destaca la satisfacción que resulta de compartir entrenamiento con otros judokas, ya que supone un proceso de aprendizaje y una forma de mejorar su técnica. 

Y es que si algo tiene el judo es el fomento de valores que influyen en el desarrollo y la forma de relacionarse de las personas que lo practican. El seleccionador de Suiza, David Flecha, defiende que es un deporte que enseña la cultura del esfuerzo en una sociedad dominada por las tecnologías. 

Destacar que la XILX edición del Memorial Raúl Calvo ha contado con varias actividades además del torneo como exhibiciones de judo infantil, master class de medallistas mundiales y un entrenamiento federativo con deportistas internacionales.