Cádiz vuelve a abrir las puerta a los Tosantos
La Plaza y el Mercado Virgen del Rosario volverán a acoger esta fiesta este lunes tras la pandemia
Los Tosantos regresan a los mercados de Cádiz. Y lo hacen con normalidad tras la pandemia. Tras un año de ausencia completa, y otro de presencia, pero sin público, la Plaza y el Mercado Virgen del Rosario abren las puertas esta tarde para vivir esta fiesta tan típicamente gaditana, más que incluso que el Carnaval.
Tras el anuncio de la fiesta, pregonada de una forma original por la bailaora María Moreno en el Centro de Arte Flamenco La Merced, las puertas de ambos recintos se abririán este lunes a las 18 horas para recibir a los curiosos que quieran pasar un buen rato viendo estos originales puestos.
Y es que los cochinos, las piñas, las naranjas o las cabezas de dorada se volverán a disfrazar para hacer la crítica más voraz de los asuntos que preocupan a los gaditanos, pero siempre desde el humor.
En el Mercado Virgen del Rosario de 18 a 21 horas habrá un pasacalles musical a cargo de ‘La charanga de Cádiz’ y diferentes talleres infantiles, con actividades que incluyen pintacaras, manualidades, bailes y música y Twister Calaca.
En el Mercado Central a la misma hora comenzará el pasacalles a cargo de la charanga musical ‘Los sones de Cádiz’ y los talleres infantiles inspirados en ‘Alicia en el país de las maravillas’ que incluyen las actividades criquet de los flamencos, manualidad marcapáginas Reina de Corazones, baile y juegos musicales y pesca de patos.
El cartel de los Tosantos 2022 representa el puesto ganador del XXXII Premio Joaquín Pecci del año 2019 titulado ‘Los cañonazos de Puntales’ y propiedad de Lola Porquicho, último año que se celebró esta fiesta que se lleva desarrollando en la ciudad desde finales del siglo XIX.