El Ayuntamiento exige solución para una alumna con necesidades especiales del Tierno Galván
La responsable de Enseñanza, Ana Fernández, ha avanzado que tiene intención de abordar esta cuestión con la nueva consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo.
Según ha explicado, se trata de una alumna con una enfermedad rara que le provoca debilidad muscular y en cuyo dictamen de escolarización se reconoce que debe contar con un profesional técnico de integración social las cinco horas que está en clase. Sin embargo, el colegio solo cuenta con personal para tres horas al día, obligando a la madre de la menor a acudir al centro para darle cobertura el resto del tiempo.
Como ha apuntado Fernández, la familia de la menor ya se puso en contacto el año pasado con el Ayuntamiento, que obtuvo el compromiso del anterior delegado territorial de Educación, Miguel Andreu, de que “se iba a revisar el caso”. Sin embargo, su dictamen de escolarización recoge que debe tener apoyo todo el tiempo y, según Fernández, lo cierto es que solo lo recibe durante tres horas en el aula.
A juicio de la concejala, el hecho de que la madre de esta alumna tenga que acudir a clase es “un sinsentido”, principalmente porque “se está atentando contra el derecho de esta alumna a la integración” tal y como se recoge desde la Declaración Universal de los Derechos del Niño a la propia ley educativa, que dice que “hay fomentar en la medida de lo posible que el alumnado con necesidades educativas especiales forme parte y comparta el tiempo que permanece en el centro con su grupo clase, ya que es lo más saludable y adecuado de cara a que puedan tener una vida lo más normalizada posible”.
La edil de Enseñanza ha subrayado que no se trata de un caso aislado, al estarse recibiendo denuncias reiteradas en diferentes colegios de Cádiz y de toda la provincia en las que las familias reclaman más recursos para el alumnado con necesidades educativas especiales.