El laboratorio del tiempo está en Cádiz
El Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando crea y difunde la hora nacional y ahora trabaja en un reloj óptico para mejorar la precisión de cálculo.
Más de 50 años lleva la Sección de Hora del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) de San Fernando creando y difundiendo la hora nacional. Una responsabilidad que cae en los militares por su vinculación con el mar y su condición de centro de referencia de investigación científica.
Tal y como apunta el Capitán de Fragata y Jefe de Sección de Hora del ROA, Héctor Esteban, el cálculo del tiempo llega de la necesidad de medir la longitud para los barcos. Una tarea para la que primero se utilizan los relojes de péndulo. A partir de los años 50 esta medida experimenta una revolución tecnológica con la llegada del primer reloj atómico de cesio, que data de finales de los 60, y define el segundo como unidad de tiempo. “Ya no se mira al cielo para calculo temporal sino al interior de la materia”, apunta el Jefe de la Sección de Hora.
Es entonces cuando nace Sección de Hora del ROA que cuanta con un laboratorio de segundos en el que un conjunto de relojes atómicos crean la Unidad de Tiempo Coordinado, el principal estándar por el cual el mundo regula los relojes. De ahí, el sistema envía una señal sincronizada a redes de ordenadores de entidades e instituciones públicas que pasan la información al resto de mecanismos, como puede ser un teléfono móvil.
Por otro lado, el avance de la tecnología y la exigencia de la precisión temporal han propiciado que desde el ROA estén trabajando ya en la creación de un reloj óptico, que será también referente nacional. Un nuevo sistema que permitirá ampliar el cálculo temporal.
Cambio de hora
El laboratorio del tiempo del ROA adquiere especial relevancia en este mes de octubre, ya que el próximo domingo día 30 tendrá lugar el cambio de hora de invierno y a las 3.00 de la madrugada serán las 2.00 horas.
Según representante de la Armada, esta variación no implica cambios en la dinámica de trabajo de la Sección de Hora, ya que está vinculada al meridiano cero o de Greenwich. “Relojes y ordenadores se sincronizan de forma automática tanto en el mes de octubre como en marzo ”, puntualiza Esteban.
Otras funciones
El Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando cuenta además con una sección geofísica y otra de astronomía. Esta última contempla entre sus funciones el estudio de la basura espacial. Así, destaca el valor patrimonial de este centro, que es el más antiguo de España (1753) y el cuarto del mundo.
Alberga una biblioteca con más de 30.000 ejemplares científicos , entre los que está la obra de Copérnico, y piezas de museo como un cronómetro de Losada.
Destacar que el Real Observatorio de la Armada organiza visitas guiadas. Las fechas y horarios se pueden consultar en la oficina de Turismo del Ayuntamiento de San Fernando.