Endesa iniciará la próxima semana el cambio de los 6 cables de las torres eléctricas de la Bahía de Cádiz

El cambio comenzará la próxima semana y se alargará, al menos, durante 1 mes
osé Maria Díaz Mancha (izq), responsable de Alta Tensión de Endesa en Andalucía y Extremadura y Juan Damas Sosa, responsable de líneas de Alta Tensión de Endesa, con un muestra del cableado
Mayte Huguet

Una actuación de mantenimiento que se realiza cada 40 años y en que se emplea entre 5 y 6 días en cada cable, teniendo, incluso, que cortar el tráfico marítimo de la Bahía de Cádiz.

Una actuación que tiene una inversión de 800.000 euros y que cuenta con la particularidad de que se realiza a 150 metros de altura

 

Casi 15.000 metros de cable. 30 técnicos. Una inversión de 800.000 euros. Un trabajo a 150 metros de altura, y entre 5 y 6 días por cada uno de los 6 cables que se sustituyen cada 40 años.

Esto es, en cifras, lo que supone la sustitución del cableado de las torres de electricidad de la Bahía de Cádiz de Endesa, y que proporcionan energía a la ciudad.

Unos cables que, además, son únicos, ya que se hacen ex profeso para esta infraestructura de la Bahía.

Unos trabajos que comenzarán la próxima semana y serán acometidos por la empresa andaluza Ametel.

Sustitución que, dependiendo de las condiciones meteorológicas, podrían alargarse entre 1 y 2 meses.

Y es que si sopla el viento fuerte de levante o entra un temporal de lluvia y viento los trabajos se suspenderían al realizarse a gran altura.

Además, para la ejecución de este cambio de cableado, se cortará el tráfico marítimo, ya que cada cable baja hasta los 15 metros de altura.

Unos trabajos en donde se sustituye el anterior, de más de 2 kilómetros cada uno, desde el pórtico junto a la torre que se encuentra en Cádiz.

Se pasa el nuevo por una guía, que llega hasta las poleas que se instalan en la cruceta, hasta llegar hasta la torre que se encuentra en Puerto Real, y se vuelve a tensar desde el otro pórtico. 

Unos trabajos que se hacen cada 40 años, que es la vida útil de cada cable.