La 37 edición del FIT echa el telón volviendo a ser referencia del teatro de ambas orillas

El festival echa el telón este domingo con varias propuestas teatrales
Jesús Bienvenido ha presentado en el FIT El Rámper
M. H.

El gaditano Jesús Bievenido ha participado en este festival con "El Rámper"

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) llega este domingo a su fin después de haber ofrecido durante dos semanas diferentes propuestas para todos los gustos y edades, y, descubriendo, una vez más, la escenografía de iberoamérica..

Este domingo  el Gran Teatro Falla ofrece ‘Oasis de la impunidad’, estrenada este mismo año en el Schaubühne am Lehniner Platz de Berlín. A partir de la experiencia del estallido social y la revuelta que se desbordó por las calles de Santiago de Chile en octubre de 2019, Marco Layera y la Compañía La Re-Sentida (una de las más sólidas y con mayor proyección internacional del teatro chileno) vuelven al Festival con esta investigación teatral y coreográfica sobre las formas en que la violencia, la indignación y el terror habitan y desbordan los cuerpos. 

También en este último día, en el Aulario La Bomba,  la compañía canaria unahoramenos pone en escena ‘Moria’, para trasladarnos al campo de refugiados homónimo  de la isla de Lesbos, en Grecia, activo entre 2013 y 2020. Fue tristemente conocido por sus condiciones inhumanas de hacinamiento y precariedad, y por su trágico final cuando quedó arrasado por un incendio.

En esta línea argumental, en la Sala Central Lechera, los colombianos La Maldita Vanidad Teatro, ponen en escena ‘El palmeral’,  obra presentada por José Sanchis Sinisterra en la pasada edición del FIT, con texto de Albert Tola y dirección de Jorge Hugo Marín, que nos traslada a la Al-Andalus del siglo XI para hablar de reconciliación social después de la violencia y el dolor.

Por su parte, tras su participación el año pasado en el taller de ‘Los mapas vivos de Cádiz’ de la Agencia El Solar. Detectives de Objetos, el cantautor y conocido letrista del carnaval gaditano Jesús Bienvenido ha vuelto este sábado al al FIT presentando ‘El Rámper’, una pieza musical inspirada en la vida de Martín Martín León ‘Ramper’, autor de murgas perseguido desde el estallido de la Guerra Civil, que llega el sábado 29 a las 21.30 horas al Teatro del Títere de la Tía Norica.

Y el Patio del Espacio de Cultura Contemporánea ECCO a las 13.30 horashabrá un encuentro con Manuela Infante y Remedios Zafra.