La asociaciones de Cádiz sacan músculo para crear sinergias

Foto de familia en la Plaza de San Antonio
Foto de familia en la Plaza de San Antonio
Redacción OC

La plaza de San Antonio ha acogido el primer encuentro participativo del tejido asociativo de Cádiz para dar visibilidad y crear una red de conexiones. 

Con stand repartidos por toda la plaza de San Antonio, más de una decena de asociaciones de la ciudad han participado este sábado en el primer encuentro participativo del tejido asociativo de la ciudad de Cádiz. Una cita promovida por la Asociación de Acompañamiento Educativo Familiar (AEFAM) y la delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cádiz para dar más visibilidad al trabajo que realizan diferentes entidades de la ciudad por mejorar la calidad de vida de las personas. 

Esta reunión de entidades es el resultado de un año de trabajo "creando sinergias", tal y como apunta Javier Gutiérrez, coordinador de AEFAM, quien destaca que "el objetivo es que todas las asociaciones estén conectadas para fortalecer el tejido y que nazca una red que fomente un catálogo de servicios para los usuarios".  

Así, la información ha sido otra de las claves de esta cita asociativa, ya que las persnas que se han acercado a los diferentes stand han podido conocer los proyectos y actividades que realizan estas entidades y decidir así si encajan en su modelo de vida o suponen la solución a un problema. La trabajadora social de Parkinson Cádiz, María Sambruno, ha destacado la pluralidad en la oferta y su valor. "Cádiz tiene asociaciones de todo tipo y gracias a ellas, muchas personas pueden seguir adelante". Y es que al encuentro han acudido organizaciones de todo tipo desde aquellas que se centran en la labor solidaria como Manos Unidas, hasta las que complementan terapias como ALENDOY, El Centro Integral de Pesonas Sordas ALBOR, AGADI, EQUA, DISLEXIA CÁDIZ , ASPADEMIS, ASOCIACIÓN TDHA BAHÍA DE CÁDIZ o Proyecto Hombre. Sin olvidar tampoco las de carácter social como AMAZONAS, Fundación triángulo Andalucía, APDHA, Aghois lgtbq+ o Abaniko. En el caso de esta última, que se dedica a fomentar la insercción laboral de personas con diversidad funcional psíquica, su portavoz, María Ángeles Aparicio, asegura que estos espacios favorecen que la gente conozca su labor y hacen visible su agenda destinada también al ocio y al deporte. 

Y en esa línea de defender la sensibilidad también está Juan Carlos González de Aghois. "La pluralidad de género existe y es importante que se visibilice. Hay muchas identidades de género distintas a la heteronormativa", apunta. 

Además de las nombradas, el encuentro ha contado con la participación de asociaciones dedicadas al ocio y la cultura desde el terreno de las emociones como MusicAlma o la Asociación Cultural Son Latino.