La Iglesia invierte en mantener y mejorar su patrimonio
En los últimos años existe una gran preocupación en las comunidades parroquiales para mantener las iglesias
La Catedral de Cádiz es el edificio más característico del skyline de la ciudad. Pero no sólo el templo que idease Vicente Acero hace ya 300 años.
También las torres de las iglesias, en especial las del casco histórico, conforman ese dibujo que hace a Cádiz tan especial.
Edificios que reciben a diario decenas de visitas de foráneos que quieren descubrir su interior, pero también su exterior.
De ahí que en los últimos años las comunidades parroquiales y las órdenes religiosas se hayan preocupado de recuperar y restaurar su patrimonio.
La rehabilitación de la iglesia del Santo Ángel ha sido el caso más reciente de rehabilitación de una iglesia.
Una actuación integral que se ha alargado seis años.
Pero ahora es el turno de otras dos iglesias características de la ciudad, San Antonio y la iglesia de Santa Cruz.
En la primera, en pleno centro de la ciudad, se está llevando a cabo la recuperación de la portada y del portón.
Una obra que comenzó en verano y que finalizará en Navidad.
Un trabajo que era urgente de acometer debido al mal estado en el que se encontraba la piedra de la fachada y que está siendo sufragada por la comunidad parroquial y con donaciones.
Quien ha recibido una subvención deL Estado ha sido la iglesia de Santa Cruz.
La primitiva Catedral de Cádiz sufría importantes daños en su cubierta, que ya hace unos años provocó filtraciones importantes dentro del templo.
Ahora se ha iniciado una actuación que se divide en 5 fases, estando centrada la primera enlas cúpulas de la Catedral VIEJA
Esta actuación está previsto que finalice antes de Semana Santa, y una vez que se inicie la Pascua, comenzar con la segunda fase, en donde se actuará en los laterales de la iglesia de Santa Cruz.
Todas estas obras, además, se acometerán sin interrumpir la actividad pastoral de la templo
Y es que las iglesias, más allá de actividad cultual, forman parte del patrimonio de la ciudad y es necesario que las administraciones apuesten por su mantenimiento.
El mantenimiento de las Iglesias son tan necesarias como la rehabilitación de cualquier edificio, por su valor patrimonial y, por supuesto, por su valor humano. Y es que los templos siguen siendo la casa de todos.