La importancia de la detección precoz y el tratamiento de las enfermedades hepáticas

...
Hígado en cuerpo humano simulado.
Redacción OC

La Semana de las Enfermedades Hepáticas de Andalucía tendrá lugar del 17 al 21 de octubre y reunirá a profesionales de distintas ciudades de la comunidad. A lo largo de estos días, los expertos debatirán sobre los nuevos retos y soluciones para estas patologías. 

La Asociación Española para el Estudio del Hígado, ha puesto en marcha la Semana de las Enfermedades Hepáticas en Andalucía, un proyecto en el que diferentes profesionales del sector de la hepatología se reunirán con el objetivo de mejorar el abordaje de estas enfermedades mediante el diagnóstico y las estrategias de prevención de enfermedades como la esteatohepatitis no alcohólica, la enfermedad hepática asociada al consumo de alcohol, el carcinoma hepatocelular y la profilaxis de las enfermedades hepáticas. Además, los expertos pondrán el foco en la eliminación de la hepatitis C en la comunidad, donde se estima que quedan alrededor de 1.500 pacientes por tratar.

Esta Semana de las Enfermedades Hepáticas se celebra desde el lunes 17 hasta el viernes 21 de octubre en la que participarán con distintas actividades las ocho provincias andaluzas.

A lo largo de estos cinco días, expertos de las diferentes ciudades expondrán sus conclusiones sobre el abordaje de las distintas enfermedades hepáticas, y debatirán sobre los nuevos retos y soluciones para estas patologías. Durante toda la semana, se realizarán acciones en las que se compartirán conocimientos y buenas prácticas en hepatología dirigidas tanto a profesionales del sector sanitario, como a pacientes y población general. Asimismo, se impartirán otro tipo de actividades como mesas redondas científicas en los principales hospitales andaluces, coloquios en colegios de secundaria y encuentros de diagnóstico precoz a pie de calle.

Por último, se hará hincapié en la importancia de la implicación de los ayuntamientos en la difusión de los programas y el abordaje de las poblaciones vulnerables con el objetivo de visibilizar las enfermedades del hígado y hacer campaña de su prevención y diagnóstico.