La Junta activará en enero una nueva herramienta contra la violencia de género en las redes sociales
Se dirige a la población adolescente y se articulará en los centros educativos con la colaboración del alumnado.
Una nueva herramienta que se ha dado a conocer en el marco del III Congreso de Coeducación, inaugurado este lunes en Cádiz
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional activará en el mes de enero el nuevo programa ADA, Alumnado Ayudante Digital, contra los casos de violencia machista a través de las redes sociales. Lo ha anunciado en Cádiz la consejera, Patricia del Pozo.
Además de esta iniciativa, la titular de la consejería ha destacado la inclusión ya en el sistema Séneca, la herramienta de gestión del profesorado en los centros educativos públicos, de un nuevo protocolo para evitar violencia de género en las aulas.
Patricia del Pozo ha adelantada, además, que dentro del III Plan de Igualdad en el que trabaja la Junta, se establecerán actuaciones especiales en colegios e institutos donde se ha detectado mayor absentismo escolar femenino.
Son tres herramientas que ha dado a conocer la consejera en el marco de III Congreso de Coeducación que acoge Cádiz este lunes y martes 17 y 18 de octubre.
Casi 1.300 personas llegadas de todo el territorio nacional y otros países como México, Colombia, Bolivia, Perú, Italia, Cuba o Argentina, se dan cita en el Palacio de Congresos de la capital gaditana en un encuentro en el que se hablará sobre la educación en igualdad y la prevención de la violencia de género desde el sistema educativo.
El lema del congreso es “El currículo de la Coedudación: un camino hacia la igualdad”. Entre sus fines está revisar la violencia machista en la juventud y dotar de herramientas al profesorado y las familias para hacerle frente.
El profesorado es el colectivo mayoritario entre los asistentes, junto al personal técnico de los Centros Municipales de la Mujer, el movimiento asociativo y las asociaciones de madres y padres de alumnos.
Los 18 ponentes convocados, junto a personas colaboradores, hablarán de la importancia de la coeducación en el diseño de los currículums lectivos, el uso no sexista de la lengua, las vocaciones tecnológicas y las brechas de género, la promoción de la igualdad mediante el deporte.
También se revisarán actuaciones para la prevención de la violencia de género a través del estudio de las relaciones afectivo-sesuales tóxicas, la detección activa de las chicas adolescentes víctimas y la prevención e intervención en los chicos menores.