Los colegios de médicos denuncian la precariedad de los profesionales en la sanidad privada

Comparecencia de prensa en el Colegio de Médicos de Cádiz
Comparecencia de prensa en el Colegio de Médicos de Cádiz
Redacción OC

Desde el Consejo Andaluz  se ha anunciado el peligro en el que se encuentra el sector, por el rechazo de los jóvenes a las malas condiciones laborales y porque supone un problema que la mayoría de los refuerzos que salen de la facultades de medicina sean mujeres

El Consejo Andaluz de Colegio de Médicos denuncia la precariedad con la que están desarrollando su labor los profesionales de la sanidad privada.

Su presidente, Antonio Aguado, ha señalado una pérdida de poder adquisitivo del 145%, con sueldos congelados desde hace más de tres décadas.

Junto al presidente del colegio de Médicos de Cádiz, Juan Antonio Repetto, ha destacado, además de la situación de desprotección laboral de los faultativos, las presiones que sufren y, con ellas, los perjuicios para los pacientes, cuando las empresas les limitan la prescripción de algunas pruebas diagnósticas, llegando a retirarles de sus cuadros médicos si no cumplen.

El presidente del Colegio Andaluz ha asegurado que, ante esta situación, está en peligro la sanidad privada, donde ejerce el 33% de los médicos en la provincia de Cádiz, uno de cada 3 de los más de 1.700 profesionales colegiados.

Antonio Aguado lo ha argumentado en que el 64% de los facultativos en activo hoy son mayores de 65 años y los que deben de sustituirles tras la jubilación, menores de 35, no aceptan las precarias condiciones laborales de la privada.

El representante de los colegios de médicos de Andalucía ha sumado además, como una razón de peso, que el 78% de los profesionales menores de 35 años son mujeres, como un aspecto que suma en negativo en cuanto a la dotación necesaria para los centros sanitarios privados.

Los órganos colegiales que representan a la profesión médica en Andalucía exigen a las empresas del ámbito sanitario privado que se sienten a negociar para revertir la situación.

 

Tienen sus esperanzas puestas en la nueva normativa aprobada por la Comisión Europea el pasado 30 de septiembre, que posibilitará a los colegios de médicos la negociación colectiva y el establecimiento de convenios para los profesionales de ejercicio libre que no tengan asalariados.

 

Una situación en la que se encuentran la mayoría de los que trabajan en la privada.