El Flamenco, protagonista del XX Festival de Música Española de Cádiz 'Manuel de Falla'

...
Presentación del XX Festival de Música Española de Cádiz
Redacción OC

La cita, que cumple dos décadas, se celebrará entre 11 y 27 de noviembre. Son 48 las actividades programadas que se desarrollarán en seis municipios: Algeciras, Chiclana, El Puerto, Prado del Rey, Vejer y Cádiz.

Hace 100 años, Manuel de Falla y Federico García Lorca, entre otros muchos intelectuales de la época, pusieron en marcha el Concurso de Cante Jondo en Granada. Ochenta años después, nació un festival que lleva el nombre del compositor gaditano y que en este mes de noviembre regresa a Cádiz para celebrar este doble aniversario con un aluvión de conciertos, exposiciones, cursos y talleres.

Con motivo de este centenario, la programación del Festival ha tenido un especial cuidado en la selección de los espectáculos flamencos, que tendrán un gran protagonismo en esta edición. De hecho, este año se han puesto a la venta dos abonos para el público: Abono Sinfónico y Abono Flamenco, para facilitar la asistencia a unos conciertos que se celebrarán fundamentalmente en la ciudad de Cádiz, pero también en otros puntos de la provincia: Algeciras, El Puerto de Santa María, Prado del Rey, Chiclana y Vejer.

La Orquesta Ciudad de Almería abre esta edición el 11 de noviembre a las 20h en el Falla, y la cerrará Kiko Veneno el 27 de noviembre.

El Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz. La Concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla ha destacado que el Consistorio ha elevado su apuesta por este festival, doblando el presupuesto aportado en la pasada edición y que este 2022 alcanza los 107.337,29 euros.  Además de la cesión de espacios y la prestación de recursos técnicos y personales, el Ayuntamiento aporta a la programación del Festival los espectáculos de José Mercé 'El Oripandó' y '¿Os acordáis?' de Albert Plá.