El plan funcional del nuevo hospital de Cádiz se habrá ultimado a finales de año o comienzos de 2023

El plan funcional del nuevo hospital de Cádiz se habrá ultimado a finales de año o comienzos de 2023
El plan funcional del nuevo hospital de Cádiz se habrá ultimado a finales de año o comienzos de 2023
Redacción OC

Así lo ha asegurado la consejera de Salud, Catalina García, que ha anunciado la petición al Ministerio de Sanidad de acreditación de más plazas MIR con el objetivo de asegurar los profesionales que faltan en los centros de salud

El plan funcional del nuevo Hospital Regional de Cádiz se habrá ultimado a finales de este año o principios de 2023 según la consejera de Salud y Consumo. Catalina García ha asegurado que el documento se está terminando.

Se trata de la planificación de infraestructuras, servicios y personal necesaria para el proyecto de construcción del nuevo centro hospitalario, que se va a instalar en los antiguos terrenos de Construcciones Aeronáuticas en la capital gaditana.

Acerca de la situación en la Atención Temprana, la consejera de Salud ha señalado que el objetivo es conseguir reducir la espera a 48 horas, cuando a día de hoy se atiende a los pacientes en tres días de media.

Una reducción de tiempos difícil por la falta de médicos y la mala planificación del Ministerio de Sanidad, según ha incidido Catalina García.

La consejera ha pedido al Ministerio de Sanidad que atienda la petición realizada por la Junta de Andalucía para que acredite todas las plazas solicitadas en unidades docentes para la formación de profesionales de Atención Primaria y se modifiquen los criterios de éstas de cara a su agilización.

Además, la administración sanitaria andaluza ha pedido oferta extraordinaria de plazas MIR durante cuatro años, a razón de mil plazas anuales, de cara a solventar el problema de falta de facultativos a día de hoy y por los que se van a ir jubilando y no se podrán cubrir.

Catalina García ha destacado que la comunidad andaluza es la que más plazas MIR oferta, con un incremento de estas de un 33’9% desde 2018.

El Gobierno de la Junta ha solicitado al Ministerio la convocatoria urgente del Consejo Interterritorial de Salud con este objetivo.

Según la consejera, a la espera de respuesta por parte del Ministerio, la administración sanitaria andaluza ha ampliado la continuidad asistencial de los médicos de familia para que puedan trabajar por las tardes.

Catalina García ha destacado también la buena marcha de la consulta de acogida para agilizar la atención a los pacientes en los centros de salud, con una resolución de más del 53% de los casos.

Un servicio a disposición en 857 centros con más de un millón de consultas atendidas hasta el momento.