El proyecto de Las Aletas se podría desbloquear definitivamente la semana próxima

Antiguo cartel anunciador del proyecto Aletas
Antiguo cartel anunciador del proyecto Aletas
Redacción OC

Junta y Gobierno se han convocado para abordar el asunto y tratar de impulsar finalmente el nuevo parque tecnológico y logístico de la Bahía.

La reactivación de las Aletas y su conversión al rebautizado proyecto Lógica podría dar un paso decisivo en los próximos días.

Tras varios imprevistos surgidos que han impedido el avance esperado tras el verano, finalmente Junta de Andalucía y Gobierno se han convocado la próxima semana para tratar de agilizar los procesos y desbloquear la situación.

Una solución que pasa por liquidar formalmente de una vez la anterior sociedad Aletas y aprobar su traspaso final a la nueva plataforma Lógica.

Con esa intención viajará a Madrid el consejero de Presidencia; Antonio Sanz, para mantener el encuentro previsto con la presidenta del Consorcio y subsecretaria de Hacienda, Pilar Paneque.

Preguntada por esta cuestión, la consejera de Hacienda, Carolina España, ha confiado en el resultado positivo de esta próxima reunión que permita agilizar los trámites pendientes y poder iniciar cuanto antes el desarrollo del futuro polígono.

El proyecto de las Aletas comenzó a fraguarse en 2007 con la creación de su Consorcio constituido inicialmente por Gobierno General y Junta de Andalucía, a los que se sumaría un año después la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Puerto Real.

Tras años de dificultades administrativas y varios varapalos judiciales, el proyecto inicial se vio obligado a ser rediseñado viéndose reducido de las 527 hectáreas previstas a solo 120.

En 2018 se decidió dar un nuevo giro al plan y transformar la antigua idea de Aletas bajo la denominación Lógica, Plataforma Logística, Tecnológica y Medio Ambiental de la Bahía de Cádiz. Un cambio que sin embargo no ha permitido tampoco hasta la fecha impulsar el parque tecnológico, logístico e industrial que se viene anunciado desde varias décadas.