Zona Franca cuenta ya con la nueva dotación Feder concedida para Incubazul

El delegado del Estado, Fran González, y el director general de la Fundación de las Cámaras de Comercio, Javier Collado en la Sede Social del Consorcio
El delegado del Estado, Fran González, y el director general de la Fundación de las Cámaras de Comercio, Javier Collado en la Sede Social del Consorcio
Redacción OC

El delegado del Estado, Fran González, y el director general de la Fundación de las Cámaras de Comercio, Javier Collado, han firmado esta mañana el documento en la Sede Social del Consorcio

El delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, y el director general de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio, Javier Collado, han firmado hoy el convenio por el que se hace efectiva la nueva dotación de Fondos Feder para la incubadora de Economía Azul. El acto de rúbrica ha tenido lugar en la Sede Social del Consorcio gaditano y confirma el apoyo a Incubazul de los organismos implicados, al recibir 1,5 millones de euros para una inversión total de 1,9 millones.

Tras la firma, el alto representante de la Fundación Incyde, acompañado de Fran González ha visitado las obras de construcción del edificio de contenedores en Zona Base, en el polígono exterior de la Zona Franca, en donde irá alojada la incubadora de forma definitiva.

La obra, que comenzó el pasado mes de julio con la colocación de la primera piedra por parte de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, tiene un nivel de ejecución cercano al 20% y ya se ha realizado la cimentación, las redes de saneamiento, las canalizaciones para las acometidas eléctricas y estructuras metálicas, todo ello con el fin de preparar las infraestructuras necesarias que darán paso a la colocación de los contenedores que conformarán el edificio una vez que estos sean tratados y acondicionados para ese fin.

El inmueble tendrá una superficie total construida de 1.951,33 m2 y 1.415,73 de terrazas y espacios libres y se compone de tres plantas en altura, además de la planta baja, y está siendo ejecutado por la empresa Díaz Cubero, adjudicataria de la obra con un presupuesto de 2.311.687,48 euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 14 meses.

Javier Collado ha visitado también las instalaciones actuales de Incubazul, en la quinta planta del edificio Europa, en el recinto interior, que dan alojamiento de forma temporal a los 23 proyectos incubados, así como el laboratorio ubicado en el mismo edificio, que alberga material y mobiliario para uso de las startups que necesitan trabajos más concretos para materializar sus productos, contando con espacios de tecnología digital, impresión 3D, realidad virtual y dinamización, entre otros.

El Boletín Oficial del Estado del 25 de octubre publicó la resolución definitiva de la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (INCYDE) que con esta nueva inyección confirma de nuevo la bondad del proyecto, que en menos de un año tiene ya alojadas 23 startups, algunas de ellas de gran originalidad, madurez empresarial y con un gran potencial.

El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha resaltado “la importancia de esta nueva dotación y de que el propio director general de la Fundación Incyde nos haya visitado hoy para ratificarlo personalmente”. El responsable del Consorcio ha incidido en que hoy “no solamente hablamos del aporte económico, que es muy importante, sino también nos confirma que estamos haciendo bien las cosas y ya nos están viendo como un referente en el sector de la innovación y de la Economía Azul”.

Javier Collado, por su parte, ha resaltado “que la Red de Incubadoras de Alta Tecnología puesta en marcha gracias a los fondos FEDER que gestiona INCYDE está alcanzando éxitos por encima de lo previsto cuando Bruselas nos aprobó el proyecto. Si extrapolamos los resultados obtenidos hasta ahora, en 2025 habremos incubado a más de 2.500 empresas de base tecnológica en nuestra red, que habrán creado más de 40.000 empleos directos en nuestro país. Este proyecto, junto con el resto de iniciativas que lideramos en INCYDE, muestra el compromiso de la fundación con la sociedad y con el tejido productivo español”.

La Incubadora de Alta Tecnología Incubazul es un proyecto que nace gracias al apoyo de la Unión Europea que lo cofinancia, a través de la Fundación INCYDE, en un 80% por el FEDER dentro del Programa Operativo Pluriregional 2014-2020 dentro del eje 3: Mejorar la Competitividad de las PYMES, Objetivo Temático 3 Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y la prioridad de inversión 3ª Fomento del espíritu empresarial, en particular, facilitando la explotación económica de nuevas ideas, y promoviendo la creación de nuevas empresas, también mediante viveros.