100 llamadas al mes al teléfono de atención a la conducta suicida en la provincia
Es la media reflejada en el balance desde la puesta en marcha de este servicio en mayo de 2022
El Gobierno de la nación activaba el pasado mes de mayo la línea de telégono 024, de atención a la conducta suicida.
Al cierre del año, los registros han constatado una media de 100 llamadas al mes en la provincia de Cádiz. Un dato que refleja la necesidad de atención a la salud mental de los gaditanos y la importancia de medidas como ésta.
Ante el balance de las atenciones realizadas, el Gobierno insiste en la difusión de la existencia de este recurso.
Recordar que el 024 es un teléfono gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año para ayudar a las personas con pensamientos o riesgo de conducta suicida y a sus familiares, a través de la contención emocional por medio de la escucha activa de los profesionales del servicio.
Estos técnicos, en caso necesario, recomendarán el contacto con los servicios sanitarios del sistema nacional de salud o la derivación al 112 en situaciones de emergencia.
Los familiares que han sufrido pérdidas a causa del suicidio y los profesionales sanitarios de salud mental, celebran la puesta en marcha de esta iniciativa pero insisten en la necesidad de la activación de una estrategia nacional de prevención.
Una exigencia que argumentan asegurando que el suicidio es la primera causa de muerte externa en personas de entre 15 a 29 años.
El teléfono 024 de atención a la conducta suicida se enmarca en el plan de acción de Salud Mental y Covid-19 aprobado por el Gobierno central con vigencia 2021/2024 para atender al impacto provocado por la pandemia.