El 4 de diciembre se reconocerá como el Día de la Bandera de Andalucía

...
Izada la bandera de Andalucía en la Plaza de Sevilla.
Redacción OC

El Consejo de Gobierno de la Junta reconocerá esta fecha como el Día de la Bandera de Andalucía para conmemorar "el complicado camino hacia la Autonomía y nuestro Estatuto de Autonomía".

Andalucía celebra este 4 de diciembre el aniversario de las manifestaciones que ocurrieron en 1977 en las ocho provincias andaluzas donde los ciudadanos se echaron a las calles de manera masiva para demandar la autonomía del pueblo andaluz. El lema principal de estas protestas multitudinarias que congregaron a más de medio millón de personas fue "Libertad, amnistía y estatuto de autonomía". 

El 4 de diciembre de 1977 fue la precuela del referéndum que se celebro el 28 de febrero de 1980 y que derivó en el Estatuto alcanzado en 1981. Las primeras elecciones al Parlamento de Andalucía tuvieron lugar el 23 de mayo de 1982.

El 4D será el Día de la Bandera de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado que el 4 de diciembre será reconocido de forma próxima por el Consejo de Gobierno como el Día de la Bandera de Andalucía con el argumento de que se añade al 28 de febrero como Día de Andalucía con el argumento de que "queremos sumar sin restar" para "conmemorar ambas fechas en el complicado camino hacia la Autonomía y nuestro Estatuto de Autonomía".

Moreno ha sostenido que "el 4 de diciembre fue un día señalado en la historia de nuestra tierra" porque "decenas de miles de ciudadanos reclamaron la autonomía plena".