Deporte

El Ayuntamiento, junto a las federaciones española y andaluza de Judo, avanza en los preparativos del 50 Memorial Raúl Calvo

El Ayuntamiento, junto a las federaciones española y andaluza de Judo, avanza en los preparativos del 50 Memorial Raúl Calvo .
La celebración del último memorial el pasado mes de octubre.
Redacción OC

José Ramón Páez señala que, tras el “éxito” de la edición de este año, 2023 será “el año del judo” en la localidad gaditana

El Instituto Municipal de Deportes (IMD) del Ayuntamiento de Cádiz ha iniciado, junto a la Federación Española de Judo y la Federación Andaluza de Judo, las reuniones preparatorias de la 50 edición del Memorial Raúl Calvo, que se celebrará en la capital gaditana en 2023. 

Tras el primero de estos encuentros preparatorios con Carmen Calvo, que es miembro de la junta directiva tanto a la federación española como la andaluza de judo, el concejal de Deportes, José Ramón Páez, ha destacado la “buena sintonía” existente y las “grandes expectativas” que se generan tras el “éxito” de la edición de este año en la ciudad, que “se ha llenado de actividades que han implicado a gran parte de la sociedad”.

Tanto Páez como Calvo han avanzado que la intención es que “2023 sea el año del judo en Cádiz” teniendo en cuenta que el Memorial Raúl Calvo celebra un hito tan significativo como es su 50 aniversario.  

Cabe recordar que este torneo internacional regresó a Cádiz este 2022 tras varios años de ausencia, marcándose el Ayuntamiento como objetivo “hacer todo lo posible para que no salga de Cádiz, que es su casa”. 

El objetivo de cara a 2023 es incrementar en cantidad y en el tiempo las actividades asociadas al torneo internacional Memorial Raúl Calvo, que en la pasada edición se materializaron en exhibiciones de judo, seminarios, actividades de dinamización en diferentes plazas de la ciudad, acciones de dinamización con los clubes locales, así como actividades dirigidas tanto a escolares como a mayores a través del Club de la Salud del IMD. 

Es decir, que más allá de la competición deportiva, el objetivo es “continuar abriéndolo a la ciudadanía y seguir profundizando en la puesta en valor del judo como herramienta para evitar caídas, para evitar el bullying y fomentar la igualdad de género en el deporte”. 

Al respecto, cabe señalar que el Memorial Raúl Calvo siempre ha sido reconocido y valorado por el gran número de países que han participado en sus diversas ediciones, siendo además pionero a la hora de promocionar la participación de las mujeres en el deporte, ya que en esta competición por equipos mujeres y hombres compiten desde sus inicios en igualdad de condiciones, con las mismas normas y requisitos.