El Proceso de Rabat propone en Cádiz avances y mayor cooperación para el fenómeno migratorio África-Europa
Las conclusiones de este encuentro se plasmarán en la Declaración de Cádiz y un nuevo plan de acción como hoja de ruta en Migración y Desarrollo para los 29 países europeos y 27 africanos que conforman este foro internacional
El Palacio de Congresos de Cádiz acoge desde este martes la VI conferencia ministerial del Diálogo Euroafricano sobre Migración y Desarrollo. Un foro internacional, más conocido como el proceso de Rabat, que desde 2006 promueve acciones entre ambos continentes para mejorar los fenómenos migratorios.
Precisamente durante la sesión plenaria inaugural se han vuelto a poner de relieve los valores que inspiran esta conferencia. Conceptos y prioridades como cooperación, derechos humanos, solidaridad, compromiso, confianza o seguridad han protagonizado estos primeros discursos.
El Ministro de Exteriores español, en su condición de anfitrión de la cumbre, ha presidido la asamblea plenaria. José Manuel Albares ha destacado los desafíos a los que se deben dar respuesta en un proceso tan complejo y cambiante como el de los fenómenos migratorios.
Por su parte, Younes Sekkouri, ministro de Marruecos, país que tras esta cumbre tomará el relevo de su presidencia, ha recalcado también los nuevos retos que se tendrán que abordar como una oportunidad de transformación y mejora de estos flujos de migración.
Beneficios de la migración para el desarrollo, migración regular y movilidad, protección y asilo, lucha contra el tráfico ilícito de personas; y retorno, readmisión y reinserción. 5 áreas de actuación con 10 objetivos y 21 acciones concretas se debatirán y aprobarán durante estos días y que darán lugar finalmente a la Declaración de Cádiz y su plan de Acción. Una hoja de ruta para los próximos cuatro años en materia de Migración y Desarrollo para los 29 países europeos y 27 africanos que conforman este Proceso de Rabat.