El Puerto de la Bahía de Cádiz supera los 5,2 millones de toneladas a un mes de que acabe el año

El Puerto de Cádiz alcanza cifras récord de tráfico de mercancías
El Puerto de Cádiz alcanza cifras récord de tráfico de mercancías
Redacción OC

La última vez que se superó este volumen de tráfico fue en 2007

El Puerto de la Bahía de Cádiz ha superado los 5 millones 200 mil toneladas de mercancías movidas hasta el mes de noviembre.

Se trata de un cierre de ejercicio histórico, ya que sólo en los años 1983 y en el trienio de 2005 a 2007 se había superado este volumen de tráfico.

Esta cifra supone un crecimiento del 18,55 por ciento frente a noviembre del pasado año.

Según la forma de presentación de la mercancía, los graneles sólidos y líquidos, con 1,7 y 1,3 millones de toneladas respectivamente, acaparan las mayores subidas.

En el caso de los graneles sólidos, siguen destacando, como a lo largo de todo el ejercicio, los cereales y sus harinas, con un total de 715.000 toneladas, lo que supone un 40 por ciento del volumen total de este grupo. Dentro de los graneles líquidos más de 850.000 toneladas corresponden a productos bituminosos.

La mercancía general, por su parte, sigue siendo el grupo de mayor volumen, con más de 2 millones de toneladas movidas, si bien, anota un ligero descenso frente al pasado año. Este grupo lo siguen liderando las frutas, hortalizas y legumbres y otros productos alimenticios.

En total, las mercancías apuntan un crecimiento del 18 por ciento y superan los 5 millones de toneladas.

La pesca fresca, por su parte, continúa la tendencia a la baja de los últimos meses, con un descenso del 9 por ciento en el acumulado del año hasta noviembre.

Respecto a la forma de transporte, el tráfico rodado (roro) ha subido levemente, al igual que tráfico de contenedores (lolo) .

Finalmente, el número de escalas de cruceros contabilizadas hasta noviembre alcanza las 284, frente a las 121 del año pasado, lo que supone una clara recuperación de las cifras prepandemia.