El sindicato de médicos de primaria y CSIF celebran la renovación de los sanitarios pero la consideran insuficiente

El sindicato de médicos de primaria y CSIF celebran la renovación de los sanitarios pero la consideran insuficiente
El sindicato de médicos de primaria y CSIF celebran la renovación de los sanitarios pero la consideran insuficiente
Redacción OC

Han valorado la apuesta por los nuevos contratos de los 12.000 refuerzos COVID, reclamando su entrada en las plantillas estructurales para paliar las deficiencias de la sanidad pública

 

Los médicos de Atención Primaria reclaman el aumento, con urgencia, de las plantillas estructurales para los centros de salud en Andalucía.

Aunque la celebran, valoran como insuficiente la renovación de los 12.000 sanitarios de refuerzo Covid por parte de la Junta. De ellos, para toda la comunidad autónoma, sólo 400 son médicos de Primaria, según el nuevo sindicato que los representa, el Sindicato Médico de Primaria, SMP.

Aseguran que a algunos profesionales se les están haciendo contratos de cuatro meses y no de un año tal y como se ha anunciado, señalando que en otras comunidades autónomas se ofrecen 3 años.

Esta organización sindical ha asegurado que Andalucía cuenta con la menor tasa de médicos de Atención Primara por mil habitantes de todo el territorio nacional y una frecuentación de las consultas por encima de la media española.

Por su parte, el sindicato CSIF ha celebrado también la renovación de los refuerzos COVID del Servicio Andaluz de Salud, aunque insistiendo en que sigue siendo insuficiente.

Esta organización sindical ha calculado que la medida anunciada por la Junta de Andalucía afectará a unos 1.500 profesionales de la provincia de Cádiz.

CSIF exige que estos refuerzos pasen a formar parte de la plantilla estructural del SAS para contribuir a minimizar las carencias del sistema sanitario público, según ha trasladado el responsable de sanidad del sindicato en la provincia, Alberto Puyana.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, hacía publico el lunes el inicio esta semana de la renovación de los 12.000 profesionales de la sanidad pública

Forman parte del total de 20.000 que fueron contratados para reforzar la atención con motivo de la pandemia por la Covid-19.

La renovación de estos sanitarios se hace al margen de los contratos extraordinarios en el SAS con motivo de las fiestas de Navidad, según ha señalado el Gobierno andaluz.